Colombia

Video: la escalofriante confesión de un exmilitar que dio de baja a 50 civiles durante el conflicto armado

Asegura que sus superiores le daban la orden de disparar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En este momento Colombia está entre la satisfacción que representa el esclarecimiento por el informe final de la Comisión de la verdad, y la consternación que generan las realidades que a través de él se han conocido. A eso se suma el escalofriante testimonio dado por un exmilitar a Noticias Caracol. 

Su nombre es Jaime Coral, sargento retirado, quien estuvo dentro del Ejército a principios de los años 2000, cuando trabajaba en el Batallón Simón Bolívar de Tunja. Con crudeza, pero a la vez con arrepentimiento, este hombre confiesa que en 2004 fue la primera vez que le quitó la vida a un civil inocente.

Después de eso, Coral se convirtió en el autor material de otros 53 homicidios que clasifican dentro de los falsos positivos, cometidos en Antioquia, Nariño y Tunja. Él asegura que obró siempre siguiendo las órdenes de quienes en ese entonces, eran sus superiores.

“Se llegaba al descaro de conseguir personas en las calles ir a uniformarla y matarla en el área para que dijeran que esa patrulla entró en combate. Y con el estímulo de los soldados de ganarse un permiso”; reveló el exmilitar, que además agregó que muchas veces las comisiones hacían disparar a las víctimas inocentes, para que quedara «evidencia» de que hubo un combate.

Condecoraciones al exmilitar

En su diálogo reiteró lo que han dicho otros exmilitares, que la mayoría de los civiles caídos y dados por delincuentes, llegaron engañados hasta el sitio en donde terminaron ejecutados. De todos, dice, no recuerda la identidad, pero sí conoce las fechas en las que les quitó la vida.

Vale decir que este exmilitar estuvo seis años en prisión y aunque ya respondió a la justicia, comenta que el calvario en su vida no ha terminado. Dice estar arrepentido, sobre todo por los efectos que sus acciones han tenido en su familia.

“Me da tristeza porque mis hijos y mi esposa han sufrido mucho. Por mí no hay problema, yo puedo morir así, pero mis hijos y mi familia tienen un futuro y no tienen la culpa por lo que yo haya hecho”; dijo.

Pese a todo lo antes expuesto, Jaime Coral recibió once condecoraciones a lo largo de su trayectoria militar; pero él mismo sostiene que ocho de esas ocurrieron sin sustento alguno, es decir, fueron falsas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información