Mundo

Colombianas que fueron reportadas como desaparecidas, serán deportadas desde México

Presuntamente entregaron información falsa al órgano migratorio de ese país

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó en las últimas horas que siete de las ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas, y posteriormente encontradas en un motel de la ciudad de Villahermosa-Tabasco, serán deportadas hacia Colombia lo más pronto posible.

La razón de la deportación obedece a que estas siete mujeres habían cometido irregularidades al momento de ingresar al país, entregando información lejana a la realidad, motivo por el cual fueron puestas a disposición del INAMI (entidad migratoria). La octava sí entró a territorio mexicano teniendo en toda regla y por esa será cobijada como un refugiada.

colombianas en méxico
Foto: Fiscalía de Tabasco.

“El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, por falsear su declaración de ingreso a México , como turistas, y realizar actividades remuneradas; en el caso de Xiomara, permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la Comar”, indicaron las autoridades.

¿Qué pasó realmente con estas ocho colombianas?

La situación resulta bastante compleja porque hay mucha discrepancias entre la versión que entregó una de ellas y la denuncia que hizo una mujer desde Colombia asegurando que su hija (perteneciente a este grupo de 8) estaba secuestrada. Cronológicamente pasó lo siguiente: 

  1. Una de las colombianas que estuvieron desaparecidas, llamada Mariana García Muñoz, le envió un audio a su madre para pedirle que rezara por ella y sus amigas y manifestarle que había un «problema entre jefes». La preocupación de la joven fue tal que hasta le habló a la mamá de un seguro de vida que había comprado por si le llegaba a pasar algo.

2. La madre, muy asustada, reportó el caso a las autoridades diciendo que su hija estaba secuestrada y todo eso llevó a que el consulado de Colombia en México tomara acciones al respecto.

3. Se desplegó una búsqueda inmediata con la articulación de varios cuerpos de seguridad de Tabasco, y se halló las mujeres dentro de un motel completamente sanas y salvas.

4. Ellas rindieron declaraciones e indicaron que en ningún momento estuvieron secuestradas y que no han sido objeto de delito alguno, mucho menos del de trata de blancas.

5. Mariana García Muñoz aseguró que cuando le envió a su madre el audio antes mencionado estaba borracha, y considera que sus palabras se malinterpretaron porque nunca estuvo en peligro ni retenida contra su voluntad.

Foto: Fiscalía de Tabasco.

La versión de la madre

En diálogo con Telereportaje XEVT, después de conocerse el testimonio antes mencionado, la madre de esta joven aseguró que ella «sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé que grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal».

«Esas niñas, estuvieron 8 días, 9 días, desde el 5 de enero y hasta el día de ayer, estuvieron retenidas, solo que les daban comida, sí, se quedaban dormidas, sí eso es verdad. Les dieron un número para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenía, una hora cada niña, como para poder comunicarse con nosotros como familia», dijo la mujer.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez