¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Habla una de las colombianas desaparecidas en México y entrega inesperado detalle

Afirmó que estaba pasada de tragos cuando grabó el audio que conocieron miles de personas en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después del rescate de las ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en la ciudad de Tabasco-México, una de ellas rindió declaraciones a las autoridades locales y manifestó un dato que pocas personas se esperaban.

La mujer, que quedó identificada como Mariana García Muñoz, dijo que contrario a lo que se había especulado sobre que todas estaban secuestradas por bandas criminales, la realidad es que cada una de decidió viajar a territorio mexicano por voluntad propia. También desmintió que las mafias les hayan quitado sus documentos de identidad para retenerlos.

colombianas en méxico
Fiscalía de Tabasco.

En declaraciones a la Fiscalía de Tabasco, Muñoz García confirmó que fue ella quien envió un audio a su madre pidiéndole perdón y rogándole que rezara por ella y sus amigos. Sin embargo, dijo que ese mensaje lo grabó estando pasada de tragos y que quizá sus palabras y su tono de voz se malinterpretaron.

“Apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron; nosotras estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas y no nueve”, expresó la joven, quien además confirmó que ella y las otras siete mujeres se encuentran en perfecto estado físico y de salud.

Foto: Fiscalía de Tabasco.

¿Qué pasó con estas ocho colombianas?

La Fiscalía de Tabasco inició con la búsqueda de estas ocho colombianas después de que el consulado de Colombia en México emitiera una comunicación para reportar la presunta retención ilegal de estas ciudadanas.

Cuando las fuerzas de seguridad iniciaron las investigaciones, llegaron hasta un hotel ubicado en la carretera de Villahermosa-Cárdenas, y allí estaban las ocho mujeres sanas y salvas, y aparentemente sorprendidas por el operativo que se había desplegado para encontrarlas.

«De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad. Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias», indicó el ente investigador.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez