Mundo

Hay nueve colombianas desaparecidas en México

Habrían caído en una red de trata de personas

En el municipio de Tabasco-México las autoridades están tras la pista de un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, ya que lo señalan de ser el presunto responsable de la desaparición de nueve mujeres colombianas.

Un grupo de scorts (acompañantes en español) denunció que nueve de ellas habían sido enviadas por ‘El Jaguar’ a una fiesta privada, y desde entonces no se sabe nada sobre el paradero de ninguna porque sus teléfonos al parecer quedaron fuera de funcionamiento.

telefonía celular / WiFi y los datos del celular. EAFIT extranjero / patios / finanzas personales
Foto: Freepik

Cinco de las nueve desaparecidas responden a los nombres de Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.

De acuerdo con lo dicho con las jóvenes que pusieron la denuncia, pudieron hablar con una de ellas el 11 de enero, y supieran que todas están vivas pero muy maltratadas físicamente.

También pudieron conocer que están retenidas por un problema con «los jefes» y que al parecer quien las tiene es una banda enemiga de alias ‘El Jaguar’, cuyos cabecillas exigen que él se les entregue.

En uno de los audios que se ha conocido sobre este caso, una joven le manifiesta a su madre que la ama y le pide que rece por ella y por el resto de scorts que se encuentran en peligro. Además le habla de que tiene un seguro en una entidad bancaria de este país, para que lo tenga en cuenta por si algo malo le ocurre.

¿Uso de colombianas como medio de pago?

Según informan las denunciantes, ellas y las que hoy están desaparecidas, llegan a México estando bajo el mando de un grupo criminal que las «ayuda».

Sin embargo, una vez estando en ese territorio les informan que tienen una deuda de 120 mil pesos mexicanos (más de 27 millones de pesos colombianos), la cual deben pagar haciendo los ‘trabajos’ que ellos les piden. Mientras saldan esa deuda les retienen su pasaporte.

 

pasaportes pasaporte
Foto: Cancillería

Por otro lado, vale decir que aunque son nueve las colombianas de las cuales hoy no se sabe absolutamente nada, en total se habla de que hay 70 mujeres provenientes de este país en manos de bandas criminales de Tabasco. Todas tienen tres características en común: ser muy bellas, sexys y exuberantes.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez