¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Colombia implantó con éxito un corazón artificial a un ciudadano chino

Con este ya son cinco los corazones artificiales que esta fundación ha implantado a pacientes extranjeros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Nuevamente la Fundación Cardiovascular de Colombia logró con éxito una operación de implante de corazón artificial. Esta vez el paciente fue de origen chino, cuya familia agradeció al centro médico colombiano por el procedimiento realizado.

Se trata de Yuk Yin Hau Fun, quien comenzó a presentar problemas cardíacos en Panamá (donde reside desde hace unos años) y no halló allí soluciones que le brindaran la posibilidad de seguir con su vida. Por tal motivo, sus familiares comenzaron a buscar opciones de otros territorios y dieron con la fundación que está ubicada en Floridablanca-Santander.

Según dijo la fundación, «su corazón presentaba una falla severa que se agudizaba de forma rápida y era necesario actuar lo más pronto posible». Los profesionales que lo analizaron en Panamá determinaron que tenía «una enfermedad coronaria llamada cardiopatía cardíaca, tipo cardiopatía isquémica (obstrucción parcial o total de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón)».

Ese diagnóstico lo llevó a un quirófano, pero esa operación que le realizaron no fue suficiente para mejorar su problema definitivamente. Luego de eso sufrió un infarto que le causó «una falla cardíaca severa refractaria» y después de eso la única opción viable era el trasplante de corazón.

Fue así como hace 7 meses, el paciente chino y su familia vieron sus esperanzas cumplidas en la ciudad de Floridablanca. «Para mí es un milagro que mi padre se haya recuperado porque él no tenía un buen pronóstico. Ha sido un cambio total en estos siete meses y aquí (en Colombia) todo ha sido muy bueno; la ciudad, las personas, el hospital, la atención… No dudaré en volver seguido para traer a controles a mi padre y para verlos a todos una vez más».

¿Cómo funciona un corazón artificial?

El médico a cargo de la operación. Leonardo Salazar, director del Programa de Corazón Artificial del Hospital Internacional de Colombia, dijo que este es de los casos más grandes y complejos de su trayectoria en la medicina.

«De todos los pacientes que yo he tenido, el más complejo y difícil a tratar medicamente ha sido el señor Yuk. Por su condición cardíaca llegó muy débil, presentaba deterioro nutricional, neurológico, inmunológico, y muchas otras situaciones que nos mantuvo alertas con el equipo de trabajo», precisó.

Del mismo modo, Salazar explicó que «el corazón artificial cuenta con un elemento en forma de hélice circular que rota y que levita gracias a unos imanes. Puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto”. Su nombre es HeartMate III. 

La fundación detalla además que este dispositivo no trabaja solo, ya que «el paciente lleva siempre a la mano un controlador externo que está conectado por una línea de transmisión; este incluye un regulador y dos baterías recargables que pueden durar hasta 12 horas. Dicho elemento, -una caja pequeña con pantalla-, va mostrando el desempeño del corazón artificial y ayuda al paciente a ver cómo está funcionando su implante».

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información