Política

CNE impide al Pacto Histórico usar su logo en la consulta presidencial de octubre

Con siete votos la Sala Plena tomó la decisión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el Pacto Histórico no podrá emplear su emblema ni su nombre en la consulta presidencial de la izquierda, programada para el próximo 26 de octubre. La decisión fue adoptada por la Sala Plena con siete votos a favor y dos en contra, al considerar que el movimiento aún no tiene reconocimiento jurídico como partido político.

La restricción implica que en el tarjetón electoral y en toda la publicidad oficial solo se podrán utilizar los símbolos de las colectividades que avalan a los precandidatos Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho. Es decir, los logos del Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

Si bien el CNE ya dio luz verde para que esas tres organizaciones se fusionen y den vida al Pacto Histórico como partido unificado, el proceso no podrá formalizarse hasta que se resuelvan los trámites e investigaciones pendientes que involucran a cada una de ellas.

¿También a la consulta?

La corporación electoral también deberá decidir en los próximos días si la prohibición se extenderá a la consulta legislativa que se realizará en la misma fecha, donde se escogerán los cabezas de lista al Congreso.

De manera paralela, el tribunal tiene previsto votar este 15 de octubre una ponencia que propone rechazar los recursos interpuestos por Colombia Humana y Progresistas, agrupaciones que buscan revertir su exclusión del proceso de fusión. Según el documento, dichas organizaciones no cumplen con los requisitos legales exigidos para integrarse al nuevo partido.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta