¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

China: un sismo de magnitud 7,3 sacude la provincia de Qinghai

Causó la muerte de al menos dos personas en la provincia suroriental de Yunnan

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la provincia nororiental china de Qinghai este viernes, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), horas después de un primer temblor que causó la muerte de al menos dos personas en la provincia suroriental de Yunnan.

El primer sismo, de 6,1 grados de magnitud, sacudió la provincia de Yunnan a las 21:48 horas (Hora local), con epicentro cerca de la ciudad de Dali, un popular destino turístico, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS). Le siguieron al menos dos temblores.

Al menos dos personas murieron, entre ellas el conductor de un camión que fue aplastado en la región montañosa por la caída de una roca, según informaron las autoridades locales en un comunicado. Otras diecisiete personas resultaron heridas, añadieron.

Horas más tarde, a más de 1.200 kilómetros del primer sismo, otro temblor de magnitud 7,3 sacudió la provincia nororiental de Qinghai, escasamente poblada, en la madrugada del sábado, hora local, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del terremoto de Qinghai, que se produjo a las 2:04 de la madrugada hora local a una profundidad de 10 kilómetros, se situó en el condado de Maduo, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños en la remota zona de la meseta tibetana. En Yunnan, más de 20.000 personas han sido evacuadas de las 100.000 que viven en las comunidades rurales de la zona, según las autoridades regionales.

Consecuencias

Algunos edificios se han derrumbado y otros han sufrido daños, según las autoridades regionales. «La situación se está vigilando de cerca y se están haciendo comprobaciones», dijeron. Los medios de comunicación locales mostraron vídeos de jarrones que se caían de las estanterías y de residentes que salían corriendo tras el terremoto.

El Centro de la Red de Terremotos de China (CENC) aconsejó a la gente que «se mantuviera alejada de los edificios» en un mensaje en la plataforma Weibo. El terremoto se produjo menos de una hora después de una serie de temblores más pequeños, dijo el centro.

También puede interesarle leer: Covid-19: desenchufa una nevera para cargar el celular, se dañan 1.000 vacunas 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información