¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Covid-19: desenchufa una nevera para cargar el celular, se dañan 1.000 vacunas 

Un error que se paga caro en medio de una pandemia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una clínica de Kirguistán tuvo que tirar a la basura casi 1.000 dosis de la vacuna Sputnik V después de que una persona desenchufara la nevera que las contenía para cargar su teléfono, según han revelado las autoridades.

Estas vacunas inservibles formaban parte de un lote de 20.000 dosis entregadas como ayuda humanitaria por Rusia a este país pobre de Asia Central. La campaña de vacunación comenzó allí en marzo, siendo las inyecciones rusas más populares que la alternativa china de Sinopharm.

Las autoridades han sido muy criticadas tras el incidente, que no se hizo público hasta esta semana, pero que tuvo lugar en abril en una clínica pública de Bishkek, la capital.

Según el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beïchenaliïev, un trabajador de mantenimiento podría ser el responsable de la imprudencia, al haber buscado un enchufe para recargar su teléfono. «Si la culpa es de alguno de los empleados, de una empleada de mantenimiento o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente», dijo a los periodistas.

En medio de la tercera ola

Beïchenaliïev apareció en abril en la televisión para promocionar la raíz de una planta -conocida por ser muy tóxica para el ser humano- como una supuesta cura milagrosa contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de contagios. Había ingerido delante de los periodistas unos sorbos del remedio, que contiene extractos de raíz de acónito, una planta de montaña que contiene toxinas mortales para el ser humano pero que se utiliza en la medicina tradicional.

Kirguistán se encuentra actualmente afectado por una tercera oleada de casos de Covid-19, tras un verano ya difícil en el que los hospitales se vieron desbordados. Este país registró el viernes más de 100.000 casos y 1.735 muertes para 6,5 millones de habitantes, aunque las autoridades han admitido que estas cifras oficiales no son representativas de la situación real.

También puede interesarle leer: Liberan a mujer que permitió el asesinato de su hijo en una secta

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información