César Gaviria y Álvaro Uribe preparan encuentro político para definir alianza rumbo a las elecciones de 2026
Las expectativas cada vez son más, de cara a las elecciones

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, confirmó que este 31 de octubre de 2025 sostendrá una reunión con el también exmandatario Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, para dialogar sobre la posibilidad de construir una alianza política de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Durante un evento realizado en Medellín, Gaviria expresó su cercanía con Uribe y destacó que entre ambos siempre ha existido una relación cordial. “Y conservo, y él lo sabe, con el presidente, la mejor relación personal. Nunca se me ha quebrantado. Siempre he conservado con él la mejor relación personal y por eso para mí es fácil estar ahora aquí en Medellín y prepararme para una reunión que tengo mañana con él”, afirmó el dirigente liberal.
El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Dann Carlton, contará con la participación del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, y del exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hijo del exmandatario. Según explicó el líder liberal, el propósito del diálogo es construir un movimiento amplio que reúna a distintos sectores de derecha y centro, con el objetivo de “trazar los rumbos de lo que debe llegar a ser ese gran movimiento por el cual vamos a cambiar a Colombia”.
Una fuerza política competitiva
Gaviria ha insistido en la necesidad de consolidar una fuerza política capaz de competir con el sector de izquierda que respalda al actual presidente, Gustavo Petro, y que busca extender su influencia en el próximo periodo presidencial. “Tenemos que ser capaces de tener un resultado que sea contundente. Si no producimos el resultado contundente que necesitamos en las elecciones de marzo y que no deje espacio para que el presidente Petro se quede, va a ser muy difícil conseguir un candidato”, advirtió.
El expresidente también reiteró que en la consulta interpartidista prevista para marzo de 2026 se elegirá al candidato único del bloque liberal y uribista, quien contaría con el respaldo conjunto de ambas colectividades. “El que gane la consulta, votamos todos por él. Eso todavía es posible”, puntualizó.
Mientras tanto, el Centro Democrático continúa definiendo su carta presidencial. Tras el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado en junio de 2025, su padre, Miguel Uribe Londoño, asumió la precandidatura en su nombre. “Me dijo: ‘No habrá más proceso de candidatura en el Centro Democrático. Cuando Miguel se levante, Miguel será proclamado candidato del Centro Democrático’”, reveló el exministro, citando palabras de Uribe Vélez.
El encuentro entre Gaviria y Uribe marca un nuevo capítulo en los intentos de unir a las fuerzas tradicionales del país, con la meta de presentar una alternativa política frente al actual Gobierno y preparar el terreno para las elecciones presidenciales del próximo año.





