Colombia

BID desmiente millonario anuncio sobre transición de De la Espriella: recursos no fueron aprobados como se informó

El organismo internacional aclaró que no existe una nueva asignación de US$60 millones para el empalme presidencial y explicó que los recursos mencionados hacen parte de proyectos previamente aprobados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desmintió la versión según la cual había destinado 60 millones de dólares no reembolsables para respaldar el proceso de transición del presidente electo, Abelardo de la Espriella, aclaración que contradice el anuncio realizado semanas atrás por el equipo del mandatario.

La precisión fue entregada por el representante del BID en Colombia, Ramiro López-Ghio, quien explicó que el organismo no ha aprobado un nuevo paquete de recursos para el empalme gubernamental. En cambio, indicó que el país mantiene una cartera de cooperaciones técnicas que ya se encontraba en ejecución antes del cambio de administración.

“A solicitud del nuevo gobierno colombiano, el BID puede proporcionar financiamiento mediante el trabajo técnico continuo y las operaciones en curso ya aprobadas”, señaló el funcionario al referirse al tipo de apoyo que la entidad está en capacidad de ofrecer.

Lee también:

El banco también dejó claro que los cerca de 63 millones de dólares mencionados corresponden a programas que ya estaban vigentes y que esos recursos no pueden ser utilizados libremente por el Gobierno entrante. “Los recursos de la cartera en ejecución no representan un nuevo financiamiento por parte del Banco al país, ni constituyen transferencias para su libre disposición ni apoyo presupuestario”, explicó López-Ghio.

El anuncio hecho por De la Espriella

La aclaración llega después de que el equipo de De la Espriella anunciara públicamente que el BID había comprometido 60 millones de dólares en cooperación no reembolsable para fortalecer el empalme presidencial y respaldar el inicio del nuevo gobierno.

En ese momento, Defensores de la Patria afirmó que el respaldo era una muestra de la confianza del organismo multilateral en la administración que asumirá el próximo 7 de agosto y aseguró que los recursos servirían para impulsar proyectos sociales y apoyar técnicamente la transición.

Sin embargo, el BID precisó que cualquier cooperación adicional deberá tramitarse mediante los procedimientos habituales de la entidad y recordó que todas las operaciones de asistencia técnica están sujetas a reglas específicas de aprobación, ejecución y supervisión.

Con este pronunciamiento, el organismo internacional tomó distancia del anuncio inicial y dejó claro que, hasta el momento, no existe un nuevo desembolso de 60 millones de dólares destinado exclusivamente al proceso de transición del nuevo Gobierno colombiano.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com