¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaNorte de Santander

¿Hubo negligencia? Avalancha que arrasó con un municipio de Norte de Santander fue advertida

Tal es la magnitud del desastre, que la Procuraduría se pronunció

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La madrugada del 31 de mayo se registró una avalancha que arrasó con un municipio de Norte de Santander, El Tarrita. Más de 100 familias resultaron afectadas por este derrumbe, 4 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña; allí reciben atención, con diagnóstico estable.

De acuerdo con información revelada por los campesinos del lugar, habrían advertido sobre esta avalancha, pero al parecer nunca fueron escuchados.

Luego de que muchas familias perdieran su hogar, la Gobernación de Norte de Santander, en comunicación con los alcaldes de los municipios de Abrego y Villa Caro, los más afectados, realizaron un puesto de mando unificado, para encontrar soluciones y ayudar a los afectados.

Por su parte, la comunidad del Tarrita, municipio que desapareció tras la avalancha, exige soluciones y pide que se investigue si hubo algún tipo de negligencia por parte de los entre gubernamentales.

Tal es la magnitud del desastre, que la Procuraduría General de la Nación se pronunció por medio de un comunicado, solicitando, de manera urgente, evacuar en helicóptero a los más de 130 afectados, hay personas aisladas en situación de vulnerabilidad y alto riesgo.

El ente de control también asegura que no se ha recibido respuesta del Ministerio de Defensa ni de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, la Policía Nacional informó el cierre total desde el KM 46 al KM 52, en la vía Ocaña – Cúcuta. Desde las 4:30 de la mañana se dispuso de personal para alertar a los conductores en el municipio de Ábrego y en el sector de la ‘Y’ de Astilleros, sobre la situación, y que tomen las rutas alternas.

Los puntos críticos son:

  1. Km 47 + 500 al km 48, donde la vía está afectada en 500 ml y en donde se presume la afectación de un puente de 14 ml.
  2. Km 49, donde hay 300 ml afectados por la gran cantidad de lodo que cayó sobre la vía y en donde también se presume la afectación de un puente de 11 ml.
  3. Km 51 a km 52 (1.000 metros lineales) que es el lugar que tras la inspección ocular es el de mayores inconvenientes ya que además del alud de tierra, allí también se presume sufrió afectaciones un puente de 60 ml.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información