Medio Ambiente

Autorizaciones para cazar elefantes serían vendidas en Zimbabue

Debido a la crisis por coronavirus, el Gobierno de Zimbabue planea vender autorizaciones para cazar elefantes

Zimbabue es un país mundialmente reconocido por su diversidad de fauna; a pesar de que no tiene costas, posee grandiosos paisajes que hacen parte de parques y zonas safari. Pero ahora están siendo blanco de críticas por una polémica decisión de su Gobierno; planean vender autorizaciones para cazar elefantes en sus parques.

Esta decisión se debe a que gracias a la crisis por coronavirus, el país se quedó sin recursos para mantener sus extensos parques naturales. Por esta razón, el Gobierno piensa en la posibilidad vender autorizaciones para cazar elefantes; serían alrededor de 500 ejemplares, con un precio de hasta 70.000 dólares cada uno.

Zimbabue reporta la segunda población de elefantes más grande del mundo; serían alrededor de 100.000. Y Botsuana, quien posee la mayor cantidad de estos animales, ya levantó la prohibición de su caza, la cual tenía cinco años de haberse instaurado.

Estos países se defienden de las críticas de grupos ecologistas, con el argumento de no tener cómo solventar los pagos a empleados y los gatos de sostenimiento en general de estos lugares. El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Tinashe Farawo expresó: «¿Cómo financiamos nuestras operaciones, cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan veinte días en el monte cuidando a estos animales? Aquellos que se oponen a nuestro mecanismo de gestión deberían, en cambio, darnos los fondos para gestionar mejor estos animales».

Con palabras con un poco de ironía, el funcionario detalló la situación del país y  los precios de las licencias de caza. Un elefante costará entre 10.000 y 70.000 dólares, de acuerdo a cómo sea el tamaño.

Farawo también expresó la preocupación por el aumento de incidentes en las aldeas y los daños en los cultivos; y es que en los últimos años se ha incrementado de forma considerable la población de elefantes en ese país. Hasta el mes de abril, en el 2021 se ha recibido mil denuncias por incidentes con elefantes, las cuales han dejado 21 personas sin vida; mientras que en todo el 2020 fueron 1.500 denuncias y 60 personas fallecidas.

También te puede interesar leer: Multinacional PepsiCo desarrollará prácticas agrícolas regenerativas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)