Colombia

Así se realizará el aumento en las tarifas de los peajes en Colombia

El Ministerio de Transporte anunció que se está finalizando un proyecto de resolución para aumentar de manera gradual los precios de los peajes en Colombia. El objetivo principal de esta medida es restablecer la tarifa y reducir el impacto en los contratos de concesión y las Asociaciones Público Privadas a cargo de la Nación. A partir del 1 de diciembre de este año, se espera que comience a aplicarse el incremento en las tarifas de peajes.

Aumento de las tarifas de peajes en Colombia a partir de diciembre

De acuerdo con el borrador de la resolución, el aumento en las tarifas de peajes comenzará a implementarse a partir del 1 de diciembre. En el año 2023 no hubo incrementos debido a un congelamiento ordenado por el Gobierno, por lo que el aumento para fin de año será del 13,12%, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022.

Es importante mencionar que durante este año no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Incremento de tarifas para el próximo año

El proyecto de resolución también establece que a partir del 16 de enero de 2024, las tarifas establecidas por el decreto 0050 de 2023 se incrementarán de acuerdo con el IPC definido en 2023. Esto significa que el próximo año también se esperan aumentos en los precios de los peajes.

Gobierno anuncia que se instalaran 18 nuevos peajes en Colombia
Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura tendrá la responsabilidad de finalizar la normalización del esquema tarifario estimado para julio de 2024, teniendo en cuenta las condiciones contractuales de cada caso. De esta manera, se busca establecer un esquema tarifario equilibrado y acorde a los contratos existentes.

Opiniones de los expertos

Ante el anuncio del incremento en los precios de los peajes, varios expertos han expresado su opinión al respecto. Edder Velandia, experto en movilidad de la Universidad de la Salle, señaló que el Gobierno Nacional ha tratado de contener el incremento de los peajes para evitar problemas en el transporte de carga y de pasajeros, pero esto ha generado dificultades fiscales y para los privados.

Por su parte, Alexander Reyes, experto en movilidad, destacó las dificultades que existen en el desarrollo de la infraestructura vial en el país y cómo esto influye en los costos de construcción y mantenimiento de las carreteras. Darío Hidalgo, otro experto en el tema, resaltó la importancia de restablecer los precios de los peajes para evitar desequilibrios contractuales y reclamaciones por parte de los contratistas.

Expectativas frente a la inflación

El Ministerio de Hacienda ha manifestado su expectativa de que la inflación disminuya en octubre, luego de alcanzar un 10,99% en septiembre. Se espera que en el próximo reporte se registre una baja en la inflación acumulada, acercándose al 10,5 o 10,6%.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)