Colombia

Aumento de arriendos en Colombia para 2023; así lo puede calcular

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Piedad Urdinola, informó recientemente que la inflación anual en el país llegó a 12,53 % a noviembre de 2022, una cifra que no se veía desde marzo de 1999.

Este efecto se seguirá sintiendo, al menos durante los primeros meses, en 2023 y uno de los servicios que incrementará es el arriendo.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley 280 de 2003 los arriendos en Colombia deben subir acorde con la inflación. En este sentido, para 2023 el aumento no debería ser mayor al 12 %, cifra que permite la ley para que este, así como otros servicios, suban en el país.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de viviendas alquiladas y en general a los arrendatarios, que no se excedan con este aumento de precios y sugirió que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, para que el incremento no sea tan alto y no se vean tan perjudicadas ambas partes.

Puede interesarle: El precio de estos 85 elementos de la economía ya no dependerá del aumento del salario mínimo

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.

Cabe aclarar que este aumento se puede aplicar en cualquier sector. Incluso para arrendadores en estratos bajos, medios y altos. Sin embargo, no todos los arriendos tienen un alza inmediata.

La normativa establece que el ajuste en el arriendo debe realizarse en el momento en que cada contrato, ya celebrado, se va renovando durante el 2023.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que están buscando la manera de desprender el alza de los arriendos de la inflación. La idea es evitar que los bolsillos de los colombianos se vean afectados de forma contundente. En especial los hogares vulnerables.

De acuerdo con la Federación, cerca del 35 % de los colombianos viven en arriendo.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram