¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: Reportaron fuerte temblor en Colombia hace pocos minutos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace pocos minutos el Servicio Geológico Colombiano reportó, por medio de sus redes sociales, un fuerte temblor de 4,2 grados en la escala de Richter, que sacudió al municipio de Caucasia, en Antioquia.

De acuerdo con información entregada por la entidad, el movimiento telúrico, que ocurrió a las 06:39 pm de este sábado 21 de octubre, tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. La longitud fue de -75,01 y la latitud de 7.62.

Así lo reportó el SGC en su cuenta de X: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-10-21, 18:39 hora local Magnitud 4.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Caucasia – Antioquia, Colombia».

Los municipios cercanos al epicentro son Zaragoza (Antioquia) a 21 km, El Bagre (Antioquia) a 22 km, Tarazá (Antioquia) a 44 km y se sintió en Antioquia, Córdoba y Bogotá.

Usuarios en redes sociales han manifestado que lo sintieron en diferentes partes del país: «Se sintió fuerte temblor en Medellín», «Anorí, nordeste antioqueño, fuerte pero breve», «en Montería», «Manizales, suave», «se sintió fuerte en Barbosa Antioquia pero corto», han sido algunos de los comentarios.

El SGC reportó aumento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Huila

Este sábado 21 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía informó, junto al Servicio Geológico Colombiano, que a las 00:38 hora local se presentó un temblor de magnitud de 3.6 a una profundidad de un (1) kilómetro debajo del Pico Central del volcán Nevado del Huila.

Desde esa hora y hasta las 08:00 hora local, se registraron 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán. Estos sismos se han localizado en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 km, aproximadamente del Pico Central. Además, otros dos sismos alcanzaron magnitudes por encima de dos (2.0 y 2.9).

En un comunicado de prensa la entidad indicó que «los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros».

El SGC recomendó a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Lee también: