Economía

Atención: en 2023 comprar con tarjeta de crédito le saldrá mucho más caro; esta es la razón

Si tiene planeado realizar compras con tarjetas de crédito a partir de enero del 2023, lo mejor es que lo piense dos veces, pues la Superintendencia Financiera informó que a partir del 1 de enero, el uso de la tarjeta de crédito será más costoso debido a que la tasa de usura, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 43.26% efectivo anual, resultado que representa un aumento de 180 puntos básicos (1.80%) con respecto al periodo anterior.

Además indicó que la modalidad de microcrédito da cuenta de una tasa de usura de 58,80 % efectivo anual. Es decir, un aumento de 337 puntos básicos (3,37 %) con respecto al periodo anterior (diciembre de 2022).

La entidad indicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 01 y el 31 de enero de 2023 será de 28.84%, lo cual representa un aumento de 120 puntos básicos (1.20%) en relación con la anterior certificación (27.64%).

Adicionalmente, la modalidad de microcrédito vigente entre el 01 de enero y el 31 de marzo de 2023 en 39.20%, lo cual representa un aumento de 225 puntos básicos (2.25%) en relación con la anterior certificación (36.95%).

Puede interesarle: Este es el precio del dólar en Colombia en la última jornada del año

El objetivo de este incremento en la tasa de usura está orientado a disminuir el consumo de los hogares colombianos e intentar frenar el repunte de la inflación en el país.

Los expertos recomiendan que si va a usar la tarjeta de crédito, compre pero a una sola cuota, pues esta nueva tasa tendrá efectos hacia el futuro y aplica igualmente en las ventas del comercio a plazos y por supuesto, en las compras con tarjetas de crédito y en el cobro de los intereses de mora.

Recordemos que a mediados de agosto la Superintendencia Financiera anunció que le pondrá limite a los altos cupos que otorgan los bancos para tarjetas de crédito en Colombia. Si las entidades bancarias quieren seguir prestando altas cantidades de dinero a las personas, a través de las tarjetas de crédito tendrán que pagar un mayor costo por ello.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram