Colombia

Así se aplicarán las vacunas contra la viruela del mono en Colombia

Actualmente en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) se han registrado 3.852 casos confirmados

El Ministerio de Salud informó que Colombia recibirá un lote de 25 mil vacunas contra la viruela del mono, conocida como ‘mpox’, las cuales donará Japón. El acuerdo fue suscrito entre la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, y de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato.

El proceso para llegar al acuerdo se llevó a cabo en seguimiento de las recomendaciones formuladas por la OMS. Las vacunas serán importadas por el INVIMA.

Para el caso de Colombia, la gestión incluyó la participación del médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y representante de la OMS para estudios de COVID-19 en el país. De igual manera, el acompañamiento de un grupo de expertos del más alto nivel integrado por Hernando Gaitán, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El Ministerio tiene previsto un criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad. La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

Actualmente en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta este lunes 28 de noviembre se han registrado 3.852 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.701 personas.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera: Bogotá (1.932), Antioquia (1.114) y Cali (310), son las regiones que registran un mayor número de contagios. Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49), Risaralda (47), Barranquilla (40), Valle del Cauca (28), Meta (27), Caldas (22), Cartagena (15), Quindío (13), Cesar (11), Norte de Santander (9), Atlántico (9), Huila (7), Cauca (7), San Andrés (7), Boyacá (7), Córdoba (7), La Guajira (5), Sucre (3), Santa Marta (3), Nariño (3), Casanare (3), Bolívar (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)