¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono?

La viruela del mono se nombró de esa manera en 1970, después de que el virus se descubriera en monos cautivos en 1958

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio de nombre de la viruela del mono con el objetivo de evitar el “lenguaje racista y estigmatizante”, así las cosas, ahora esta enfermedad se llamará ‘mpox’ como abreviación del nombre original en inglés (monkeypox).

Durante un año, ambas denominaciones se seguirán utilizando, pasado el tiempo, el término ‘viruela del mono’ se eliminará, según indicó la organización. El término ‘mpox’ se incluirá en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

“Cuando el brote de viruela del mono se extendió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante ‘on line’, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre”, afirmó el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

La viruela del mono se nombró de esa manera en 1970, después de que el virus que causa la enfermedad se descubriera en monos cautivos en 1958, y también antes de la publicación de las mejores prácticas de la OMS para la denominación de enfermedades, publicadas en 2015

La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

Este año se han confirmado 81.000 casos (55 de ellos mortales) en muchos países, siendo los más afectados EE. UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

Síntomas de la viruela del mono

Fiebre, dolores corporales, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y, finalmente, viruela (ampollas dolorosas y llenas de líquido). La erupción, que puede ser extremadamente irritante, pasa por varias etapas antes de formar finalmente una costra, que más tarde se cae. Las lesiones pueden provocar cicatrices.

La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, existe una forma grave y mortal, que mata hasta el 10% de los infectados.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información