¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Así quedaría el salario mínimo en Colombia para el 2024

Teniendo en cuenta que en la actualidad la inflación se ubica en 11,43 %.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ya faltan pocos meses para que las centrales obreras y el Gobierno Nacional comiencen a discutir y definir el porcentaje que aumentará el salario mínimo en Colombia para el 2024 y desde ya se comienzan a conocer las posturas para su negociación.

Recordemos que este 2023 el salario subió un 16 % y ascendió a $1′160.000, a pesar de que la inflación tuvo un 13% anual.

En los últimos días el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió al tema y manifestó que teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, el incremento en el salario mínimo para el año 2024 podría llegar a ser de dos dígitos.

“La negociación llegará en diciembre. No tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos», dijo Guevara, quien agregó que “yo creo que nadie va a poner en tela de juicio el aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria de la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva”.

Cabe señalar que el más reciente dato de inflación de agosto se ubica en 11,43 % y que el incremento del salario mínimo no debe ser inferior al IPC anual.

Luego del anuncio del viceministro, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que este pronunciamiento es un poco alegre, pues con los niveles de inflación en el país, hay que ser cautelosos y tener un salario mínimo a nivel de la productividad.

Además, de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas (EME), los analistas consideran que el IPC cerraría el 2023 con una variación anual de entre 10,5% y 11%.

Por su parte, José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, sostuvo que la necesidad actual es que la discusión se ajuste a los valores actuales del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que de acuerdo al más reciente informe del Dane, para el mes de agosto del 2023, se ubicó en 0,70. Asimismo, en año corrido va, por el momento, en 7,43.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información