¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Así puedes cocinar el pescado a la plancha sin que se pegue

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pescado a la plancha es uno de los platos más deliciosos que puedes disfrutar en casa, pero aunque es muy sencillo de hacer, siempre está el problemas de que se pega, se quema o se desmenuza.

Hoy te traemos algunos consejos para que sepas cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha y puedas preparar deliciosos platos en casa.

Muchas personas se preguntan por qué el pescado se pega a la sartén o a la plancha cuando creen que lo están haciendo bien. Esto se debe a una serie de factores. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta los siguientes puntos para evitarlo:

Elija una buena plancha o sartén

A menudo, la principal razón por la que el pescado se pega a la sartén es porque está dañado, o porque no es la sartén adecuada para este tipo de plato. Al ser el principal utensilio para asar el pescado, es necesario elegir bien y mantener nuestras sartenes en perfecto estado.

Cuando los compres, asegúrate de que tengan una superficie antiadherente o de cerámica, ya que esto reduce en gran medida la probabilidad de que el pescado o cualquier otro alimento se pegue a la superficie.

De vez en cuando, revisa las planchas, parrillas o sartenes que tengas en casa para analizar su estado, ten en cuenta que estos utensilios de cocina tienden a degradarse con el uso y la falta de mantenimiento.

Calentar bien la plancha

Aunque se podría pensar que esto tiene el efecto contrario, no es así. Una plancha caliente hace que el pescado absorba mucho menos aceite y que la carne se chamusque casi inmediatamente, produciendo una pieza bien cocida y firme que es fácil de manejar.

Asegúrate de que la sartén o la superficie de cocción está a la temperatura adecuada antes de colocar el pescado en ella. Además, comprueba que no haya restos de aceite quemado o, en su defecto, que no haya un exceso de aceite o grasa que pueda entrar en el pescado y humedecerlo demasiado.

Añadir sal o harina

Sal

En el caso de la sal, es aconsejable esparcir una cantidad generosa, pero no excesiva, de sal gruesa en el fondo de la sartén cuando ya está caliente. Esto crea una especie de película protectora entre la placa caliente y la carne del pescado, evitando que se queme y, por tanto, que se pegue al fondo.

Harina

La harina reduce la absorción de aceite por parte del pescado y añade un poco de crujiente al pescado. Basta con limpiar bien el pescado y espolvorearlo con harina, sacudiendo previamente el exceso. Aunque no es necesario utilizar huevo o pan rallado, puedes enharinarla primero, pasarla por huevo batido y luego por harina o pan rallado para que quede aún más crujiente.

No utilice demasiado aceite

Recuerda que antes te dijimos que una de las principales razones por las que el pescado se pega es porque absorbe demasiado aceite. Por eso es importante no utilizar demasiado aceite o mantequilla en la plancha antes de cocinar.

El método más recomendado por los cocineros es verter unas gotas en la superficie y, con un pincel o una toalla de papel, extenderlo por toda la superficie de la plancha hasta que parezca que no hay aceite, y luego colocar el pescado en la plancha. Si es necesario, se puede añadir un poco más después.

Limpiar bien el pescado

Como ya hemos explicado, la humedad es el enemigo del pescado cuando se asa. Por lo tanto, es muy importante limpiar bien el pescado antes de colocarlo en la sartén.

Muy a menudo el pescado se compra congelado. En ese caso, debe descongelarse completamente antes de cocinarlo y, justo antes de ponerlo al fuego, absorber el exceso de líquido con un paño de cocina, preferiblemente.

Con el pescado fresco, las cosas son más sencillas, pero hay que seguir el mismo método de limpiar el filete antes de ponerlo al fuego: con un paño o una toalla.

Consejos

  • Para preservar la vida de la sartén, evite utilizar utensilios metálicos en su superficie
  • No frote el fondo de la sartén o de la plancha al lavarla
  • Evite apilarlos en la medida de lo posible, ya que esto rayará la superficie antiadherente
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información