¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSan Andrés y Providencia

Así fue el paso del Huracán Julia por San Andrés Islas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la madrugada de este domingo el huracán Julia impactó la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias, luego de golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.

Sobre las 10:00 p.m., la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y la Alcaldía de Providencia, entregaron un balance preliminar de la situación. Las autoridades no reportaron víctimas fatales ni daños significativos.

Sin embargo, habitantes del archipiélago colombiano, donde viven unas 48.000 personas, reportaron techos desprendidos, árboles y redes eléctricas caídas sobre vías y viviendas. Por su parte, la Defensa Civil evacuó 34 adultos mayores atrapados en un ancianato de San Andrés.

En el más reciente reporte del Ideam informaron que «que el Huracán Julia, en el mar Caribe, se caracteriza
por una zona de baja presión de 989 hPa, cuyo centro se localiza en las coordenadas 12.4 °N 84.6 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 125 km/h. Actualmente su centro se ubica a 355 Km de distancia de la Isla de Providencia y 304 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica, según los últimos análisis
del Centro Nacional de Huracanes».

Puede interesarle: ¿Qué hacer ante un choque simple? Estos son los cambios que anunció MinTransporte

Agregaron que «aunque el sistema sigue estando en la categoría de huracán 1 en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, han acordado suspender el sistema como tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que ha disminuido la posibilidad de ocurrencia de rachas de viento aun cuando persista la probabilidad de precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago».

«Así mismo, se toma la decisión de establecer el nivel de aviso del sistema sobre el territorio nacional, a pesar de la mejora en las condiciones atmosféricas, toda vez que, persisten condiciones meteomarinas adversas, en concordancia con el protocolo nacional de huracanes. Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para el día de hoy domingo 9 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina» puntualizaron.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información