¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué hacer ante un choque simple? Estos son los cambios que anunció MinTransporte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Transporte expidió una circular para atender un choque simple, en los que solo se presenten daños materiales sin personas heridas. La cartera definió una nueva orientación para que las autoridades de tránsito y las empresas aseguradoras resuelvan estas situaciones de manera más eficiente.

La finalidad es evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes de tránsito, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.

En los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito, aunque antes hay que hacer un recaudo del material probatorio del accidente.

Es importante mencionar que la compañía de seguros debe definir e informar al asegurado las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del evento.

También se estableció que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tendrán que elaborar el informe policial, dicho informe será reemplazado por el material probatorio recaudado por los interesados en el siniestro vial.

¿En qué caso no se deben mover los vehículos?

Los vehículos no se podrán mover si en el accidente se generó algún derrame de sustancias o si sufrió daños técnicos o mecánicos que imposibilitan su traslado.

Quienes no cumplan con la norma y obstaculicen las vías, luego de un choque simple, pueden tener sanciones que pueden superar los 400.000 pesos e incluir la inmovilización del vehículo.

Con información de Ministerio de Transporte

TAMBIÉN PUEDES LEER: SENA abrió convocatoria para que migrantes certifiquen sus competencias laborales

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información