¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Aproveche! subió el subsidio de vivienda en Colombia para el 2023; así quedó

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de confirmarse el nuevo aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023, el cual fue de 16 %, varios rubros, servicios y otros costos incrementan en línea con ese porcentaje: uno de ellos es el subsidio de vivienda.

Como se conoce, los colombianos que compran casa nueva por primera vez, pueden aprovechar algunos subsidios que da el gobierno, como por ejemplo Mi Casa Ya, los que entregan las cajas de compensación, el subsidio de vivienda distrital que entrega Bogotá, entre otros.

Vale la pena recordar que muchos de los inmuebles que se venden actualmente se expresan en salarios mínimos mensuales legales vigentes, y así mismo se calculan las ayudas que entrega el Estado.

La mayoría de estas aplican para viviendas VIS, VIP y No VIS, que en efecto también subieron con el salario mínimo y así quedaron:

  • Viviendas de Interés Prioritario (VIP) -cuestan hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv)-; es decir, hasta $104,4 millones
  • Viviendas de Interés Social (VIS) -que están en un rango entre 135 y 150 Smmlv; es decir, entre $156,6 millones hasta $174 millones
  • Y hay algunas ayudas para las personas que comprarán vivienda No VIS, que se mueven entre los 135 y 500 Smmlv; es decir, entre $156,6 millones y $580 millones.

Hay que tener en cuenta que, en algunas ciudades, debido al costo de vida y el metro cuadrado, las viviendas No VIS inician en 150 Smmlv: en sitios urbanos como Bogotá, Barranquilla, Cali, entre otros.

Así quedaron los montos para el subsidio de vivienda 2023

Teniendo en cuenta que el salario mínimo quedó en 1.116.000 pesos, para el 2023, el subsidio Mi Casa Ya y el subsidio de vivienda por caja de compensación también se incrementaron un 16 % en línea con el alza del salario mínimo.

Así las cosas, estos son los nuevos montos por núcleo familiar -al que califican los hogares unipersonales-:

Para ingresos de entre cero y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) $1’160.000 – $2’320.000: el subsidio es de 30 Smmlv. En 2023 subió a $23,2 millones.

Para ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) $2’320.001 – $4’640.000: el subsidio es de 20 Smmlv. Para 2023 subió a $34,8 millones.

Es importante tener en cuenta que para cumplir con el rango de ingresos y acceder a los 30 o 20 Smmlv, según sea el caso, se hará la suma de los ingresos de todas las personas que pertenecen al grupo familiar que se postula para acceder al beneficio.

Además, ninguno de los integrantes podrá ser propietario de una casa o haber sido beneficiado con un subsidio de vivienda en el pasado.

“El objetivo de la política de vivienda para el presente cuatrienio es iniciar la construcción de un millón de viviendas nuevas mediante una visión integral que contempla medidas para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los hogares Colombianos e instrumentos para garantizar la existencia de suelo urbanizable para la construcción de vivienda, a través de estrategias encaminadas a consolidar el modelo de oferta y demanda de la política de vivienda” detallan desde el ministerio de vivienda.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información