¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Anuncian reducción del 50 % del SOAT, pero no para todos los vehículos

Con el objetivo de que más conductores se vinculen al día y circulen acorde a la ley

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes los ministerios de Hacienda, de Salud y de Transporte anunciaron que se redujo el costo del SOAT en un 50 %, para las motocicletas de bajo cilindraje, así como también para los microbuses y demás unidades de transporte urbano e intermunicipal, los carros de negocios y los taxis.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, indicó que «con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del SOAT vuelva a ser amplio».

A su turno, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresó que para mantener esta reducción se necesita «reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás».

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año entrante. Las expectativas apuntan a que haya una aceptación masiva de parte de miles de personas que hoy en día se mueven por las calles del país evadiendo esta responsabilidad que dispone la legislación nacional.

Iban a protestar por el SOAT

Este anuncio se conoce ad portas de que el gremio de motociclistas comenzará una protesta en todo el territorio nacional para alzar su voz con respecto a lo poco accesible que -según su análisis- les resulta adquirir el SOAT al precio que se encuentra el día de hoy.

Vale decir que esta reducción le costará al Estado un aproximado de 2 billones de pesos, los cuales saldrán del presupuesto anual dispuesto para 2023.

Las autoridades indicaron que cuando se ponga en marcha la reducción  «se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra» del seguro.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información