¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Alimentos que no debes calentar en el microondas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El microondas llegó para hacer la vida más fácil, pero, ¿sabías qué hay alimentos que no debes calentar ahí? El uso de este electrodoméstico puede suponer un riesgo para la salud, así como un problema de seguridad.

Es un aparato sencillo y rápido de utilizar, fácilmente lavable y que permite hacer infinitas elaboraciones; además, puede servirnos para descongelar alimentos sin invertir demasiado tiempo.

Pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que, aunque puede resultar muy útil, no sirve para todo; hay productos que no deben meterse en el interior de estos aparatos, como los plásticos no aptos para el microondas, papel de aluminio, entre otros.

Así como hay productos no compatibles con los microondas, hay algunos alimentos que no se deben calentar en el microondas bajo ningún concepto:

Agua

Al calentar agua se puede producir un fenómeno conocido como sobrecalentamiento; esta acumula energía sin que llegue a hervir y después, al meter una cucharilla, una bolsa de infusión o cualquier otro objeto, empieza a burbujear bruscamente.

Los expertos recomiendan añadir algún ingrediente al agua para que las burbujas se adhieran a él. Como por ejemplo, un poco de azúcar.

Uvas

Se producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas y se calientan. Según la OCU, hay varias teorías que lo explican: una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar.

Arroz

Este alimento contiene una bacteria muy resistente que al calentarse por debajo de 60 grados se reproduce y puede provocar intoxicaciones alimentarias.

Papas

Cocinadas y luego almacenadas en el refrigerador pueden desarrollar Clostridium botulinum, un microorganismo que es riesgoso para nuestra salud y que el calor del microondas no puede erradicar.

Leche materna

Calentar dicho alimento en el microondas se traduce en la pérdida de la mitad de los nutrientes, además de ser un riesgo para los bebés porque puede generar unos puntos más calientes que otros y provocar quemaduras.

Carne

¿Quién no ha descongelado alguna vez la carne en el microondas? Error. Al permanecer más de dos minutos dentro de dicho electrodoméstico, este alimento pierde sus propiedades, y por lo tanto, la mayor parte de su aportación proteica.

Huevos duros

Tanto si llevan cáscara como si ya se ha pelado, no es aconsejable recalentar los huevos duros en el microondas, dado que la humedad de su interior crea una acumulación de vapor similar a una olla a presión en miniatura, pudiendo llegar a explotar dentro.

De hecho, puede llegar a aguantar bien el calor de este electrodoméstico, pero acabar explotando al extraerse del mismo.

El mejor consejo es evitar poner los huevos cocidos en el microondas. Pero, si se quiere calentar junto a otros alimentos, lo mejor es cortarlo en trozos pequeños para evitar males mayores.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información