¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alias ‘Otoniel’ rendirá testimonio ante la JEP por violencia en el Urabá

Serán dos audiencias que se llevarán a cabo este año y que no interferirán en el proceso por pedido de extradición hecho por Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En lo que avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, enfrenta procesos paralelos por hechos delictivos cometidos en Colombia.

Es por ello que los días 20 y 21 de diciembre de este año comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Las audiencias tienen por objetivo que él rinda testimonio sobre el caso 04: violencia en el Urabá. 

La citación fue hecha por la Sala de Reconocimiento de Verdad, respondiendo a la exigencia de las víctimas que solicitaron su testimonio antes de que sea enviado a Norteamérica.

Le puede interesar: Según la ONU la fuerza pública es culpable de 28 muertes durante el paro nacional

Se espera que en la diligencia estén presentes representantes de las víctimas y delegados de la Fiscalía. Autoridades han aclarado que esta comparencia no significa el sometimiento de alias ‘Otoniel’ ante la JEP. 

¿Qué aborda el caso 04 por el que rendirá testimonio alias ‘Otoniel’?

«Este caso prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá entre 1986 y 2016″, explica la JEP en su portal web.  Específicamente se habla de crímenes registrados en los municipios antioqueños de Turbo, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba y Apartadó. 

También se centra -con el análisis de 29 informes- en las localidad de El Carmén de Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el Chocó.

Lea también: Cartagena estableció toque de queda en Navidad y fin de año: Aplica así

En el proceso de investigan hechos como muertes violentas, desaparición y desplazamiento forzado, tortura, y violencia sexual. Además privación grave de la libertad, omisión de la Fuerza Pública, daños ambientales y adquisición ilícitas de bienes. El caso reune a 35.174 víctimas acreditadas.

La captura de Dairo Antonio Úsuga

Alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, se convirtió durante años en el principal objetivo de las autoridades colombianas. La tarde del 23 de octubre de 2021 su captura se logró en el cerro el Yoki de Necoclí-Antioquia.

El presidente Iván Duque definió el operativo como el golpe más fuerte que se la ha dado a la delincuencia en Colombia en el presente siglo, y comparó el impacto del hecho con el que tuvo la muerte en combate del capo de Medellín, Pablo Escobar.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información