¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Acemi emite amplio comunicado sobre sus preocupaciones acerca de la reforma a la salud

Entretanto el Gobierno considera que su iniciativa garantizará una mejor atención en salud a toda la población

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tantos antes como después de que el presidente Gustavo Petro presentara oficialmente la reforma a la salud, las opiniones divididas respecto a ella se han vuelto una premisa en el país, especialmente dentro del sector médico y también dentro del gremio político.

Decenas de miembros del Congreso de la República han hablado al respecto diciendo lo que les resulta cuestionable, mientras que otros -al igual que el Gobierno- consideran que es un buen paso para mejorar la atención en salud a la población. Algunos, como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, considera que es la «graduación» de Petro como un «dictador».

Lo cierto es que el texto de la reforma ya está, y ahora debe pasar por a los debates legislativos correspondientes para que se determine si se aprueba o no. «Presentada la reforma a la salud. A partir de esta ley Colombia tendrá un fuerte sistema de atención primaria y preventiva y no habrá intermediación privada de los recursos públicos. Los y las médicas irán a los hogares permanentemente», expresó el mandatario.

petro sobre los hospitales privados
Foto: @petrogustavo en Twitter.

Dentro de ese grupo de personas e instituciones que han manifestado su preocupación por las implicaciones que tendría la aprobación de la reforma a la salud, está Acemi, gremio que agrupa a las EPS de todo el país.

Para manifestar su punto de vista, Acemi emitió un amplio comunicado en el que por medio de 10 puntos detalla el análisis que le ha hecho al texto presentado este lunes por el presidente y los puntos que generan preocupación .

«Acemi alerta por articulado de la reforma» (Texto íntegro)

«Hoy, el sistema de salud cubre a 50 millones de colombianos que reciben servicios en todo el territorio nacional. Con el proyecto de reforma presentado esta semana por la Ministra de Salud Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quien asume la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero», arranca explicando el gremio.

Puntos a considerar citados textualmente:
  1. Decir que las EPS son prestadores de servicios de salud equivale a eliminarlas, mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores, el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del Sistema.
  2. Nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud. Ambas desaparecen.
  3. Se traslada la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales. (Entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales de salud sólo lograron verificar y habilitar el 3% de las redes de prestación estructurada por las EPS).
  4. Para conformar la red de servicios, las entidades territoriales tendrán que coordinarse con cinco instancias diferentes. Implica en la vida práctica coordinarse con más de 60 personas con múltiples intereses y perfiles poco técnicos lo cual genera un alto riesgo de inoperancia.
  5. No es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios en este nuevo escenario, su contratación estará sujeta a las decisiones del gerente del fondo regional.
  6. Preocupa que se reduzca la calidad de los servicios para ajustar el costo al manual tarifario, sin que nadie supervise la calidad.
  7. Se establece un plan de equipamiento a 10 años, mientras que la transición se llevará
    a cabo en un plazo inferior. Los denominados CAPIRS (Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud), que serían la puerta de entrada al sistema, no estarán listos a tiempo.

Leer más a continuación: 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información