¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Se acaban los hospitales privados en Colombia? Esto dijo Petro

Habló al respecto en una alocución pública que hizo ante cientos de colombianos y su gabinete de ministros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, hicieron la presentación oficial y pública de la reforma a la salud, un proyecto polémico y cuestionado por la oposición, que ahora debe pasar por el Congreso de la República para poder convertirse en ley.

El Gobierno defiende la reforma y la define como la posibilidad de dignificar el sistema de salud en el país, dándole a la ciudadanía «el cambio» por el que votaron en las elecciones presidenciales de junio de 2022.

«Presentada la reforma a la salud. A partir de esta ley Colombia tendrá un fuerte sistema de atención primaria y preventiva y no habrá intermediación privada de los recursos públicos. Los y las médicas irán a los hogares permanentemente», expresó el mandatario, quien mientras hacía la lectura del texto también estuvo acompañado de profesionales en el área que respaldan su iniciativa.

El mandatario explicó que el fin principal de este proyecto es que «un médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona. Que el territorio se pueda organizar de tal manera que su gente y sus habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por equipos de salud profesionales. Queremos que una médica pueda atender en la casa de una familia campesina por muy alejada que esté».

médicos apoyando la reforma a la salud de petro
Foto: @petrogustavo en Twitter.

Petro sobre los hospitales privados

Una de las especulaciones que nació en torno a la reforma, es que supuestamente el Gobierno pretendía acabar con los hospitales privados, para que la salud fuese plenamente pública y equitativa para todos los ciudadanos. Sin embargo, Petro desmintió tal afirmación al asegurar que extinguir el sector privado no está dentro de sus objetivos.

El presidente aseguró que no cerrará «ni una» sola clínica privada del país, por lo que tanto los dueños como los usuarios, pueden conservar la tranquilidad.

«Lo que no queremos es que la salud misma se organice como un mercado… El sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado, con una fuerte presencia estatal, pero mixto porque permite la presencia privada», precisó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información