¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Conozca el texto de la reforma a la salud propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la tarde de este lunes 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron formalmente la reforma a la salud ante el Congreso de la República. El acto público se realizó en a Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por presidencia «el proyecto para hacer un Cambio hacia una Salud para la vida propone un sistema preventivo y predictivo. Esto implica garantizar la calidad de vida de los colombianos y colombianas para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud. Desde la satisfacción de sus derechos básicos, pasando por la atención en salud mental, hasta el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades».

Recordemos que en los últimos días dicha reforma ha sido bastante cuestionada por la opinión pública a pesar de que todavía no se conocía su texto o un borrador de este.

El Gobierno Nacional realizó, la semana pasada, diferentes reuniones para definir los últimos detalles del texto de la reforma, entre estos que finalmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no se eliminarán, como la ministra Corcho lo había anticipado.

Puede interesarle: ¿Qué pasará con las EPS? Gustavo Petro ya tomó una decisión definitiva

Sobre esa reunión, el mandatario de los colombianos aseguró que no se buscará “bajo ninguna circunstancia” eliminar la EPS, en medio de la presentación del proyecto de reforma a la salud que se presentará el lunes.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien fue el vocero de la reunión, indicó que «claramente las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida».

Agregó que «hubo una conversación supremamente constructiva en la que los representantes de las EPS hicieron saber sus propuestas al presidente Petro y a la ministra de Salud Carolina Corcho».

«Estamos escuchando a todo el mundo y articulando la mejor propuesta posible para que el derecho a la salud sea eficaz para todos los colombianos, en todo el territorio nacional», indicó.

El Gobierno Nacional ha liderado la convocatoria de diferentes marchas en las calles del país para mañana 14 de febrero con el objetivo de conseguir su aprobación en el Congreso de la República. Estas manifestaciones arrancarán con una intervención pública del presidente Gustavo Petro a las 11:00 de la mañana desde la Casa de Nariño para dar a conocer lo que, según él, serán los beneficios de la reforma.

Conozca aquí la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información