Colombia

¿A partir de cuándo se reducirá la jornada laboral en Colombia?

Tras aprobarse la Ley 2101 de 2021, que tiene que ver con la Jornada laboral en Colombia: “tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, los colombianos tendrán un nuevo beneficio a partir de este nuevo año.

De acuerdo con dicha ley, “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, señala la ley.

Esta reducción hace referencia específica al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó, para que empiece regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026. Actualmente en Colombia se tiene una jornada laboral de ocho horas diarias, es decir, 48 horas semanales.

Jornada laboral llegará a 42 horas semanales

Así bajará la jornada laboral en Colombia, según la ley aprobada por el Congreso:

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reducirá en una hora, quedando en 47 semanales (a mediados de 2023).
  • Pasados tres años, se reducirá una hora adicional hasta llegar a 46 semanales (a mediados de 2024).
  • A partir del cuarto año, la jornada laboral se reducirá dos horas cada año hasta llegar a las 42 por semana (desde mediados de 2025).

Recordemos que la ley en mención entró en vigor el 15 de julio de 2021, con lo cual la primera reducción se aplicará desde ese mismo día de 2023.

Teniendo en cuenta esto, durante el primer semestre del año, los trabajadores no tendrán ningún cambio en ese sentido. La reducción de la jornada laboral se sentirá desde el segundo semestre.

No obstante, los trabajadores y empleadores podrán llegar a un acuerdo para adelantar esta reducción de la jornada laboral desde comienzos de 2023. Según cálculos de Fenalco, el incremento de los costos laborales por esta medida sería del 2 % únicamente para este año.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram