¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bogotá

Denuncian a alcaldesa de Bogotá por billonaria contratación irregular

Según Leal, son 179 contratos, de ellos 171 se entregaron por contratación directa.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El concejal de Bogotá Luis Carlos Leal, dio a conocer públicamente que denunciará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades, relacionadas con la celebración de contratos billonarios con la caja de compensación Compensar.

Según Leal, son 179 contratos, de ellos 171 se entregaron por contratación directa. Eso quiere decir que Compensar ha recibido contratos por una cantidad cercana al tres por ciento del presupuesto anual de Bogotá.

“Lo que llama la atención es que dentro de esta forma de contratación se presente tantas irregularidades e indicios de corrupción. Estamos hablando de 1.12 billones de pesos que hasta el momento ha contratado la Alcaldía Mayor con Compensar, de los cuales, 1.11 han sido a dedo”, expuso Leal.

“Cuando la alcaldesa Claudia López celebró su victoria a la Alcaldía de Bogotá en el centro de Compensar de la avenida 68, en el recinto más grande, con tarima, luces, sonidos, sillas, dos salones vip, catering, ante Cuentas Claras reportó que todo costó casi $15 millones, una cifra que preocupa. Podríamos estar pagando (el precio real) con estos contratos”, dijo.

 Alcaldesa firma millonarios contratos

La Secretaría de Educación habría realizado 22 contratos con Compensar por un valor que supera los $960.000 millones. Al parecer, uno de estos inició costando $70.000 millones y por adiciones creció un 697%, cuando, de acuerdo con la ley, no pueden presentarse adiciones en más del 50 % del valor inicial.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá también ha hecho grandes contratos con la Caja de Compensación Familiar. Por ejemplo, le entregó 1.246 millones para actividades virtuales. Para citar una sola de ellas, un cineforo virtual, es decir, una película por videoconferencia con 150 personas compartiéndola desde su casa terminó costando 116.700 por persona. (Habría salido más barato invitarlos a cine al Centro Andino con sushi incluido)

En fin, en las grandes cifras y también en las chiquitas, hay historias que han llamado la atención del concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal.

Por el momento se conoce que la investigación quedará en manos de los organismos de control.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información