¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Talibanes prohíben a las mujeres afganas el acceso a la universidad

El decreto tiene una duración indefinida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde que el Talibán se volvió a apoderar de Afganistán, nada fue igual para las mujeres que residen en ese país, y por eso es que cientos de ellas abandonaron este territorio en la medida que pudieron y otras tantas han decidido quitarse la vida.

Pese a los cuestionamiento internacionales, este gobierno dictatorial, radical y machista, sigue en pie con sus medidas discriminatorias e incluso violentas, y ahora ha prohibido a todas las féminas el hecho de acceder a la universidad, lo cual las condena a tener un futuro de pocas oportunidades.

Neda Mohammad Nadeem, ministro de Enseñanza Superior, envió una carta a todas las autoridades del país, en la que se les manifestó el siguiente mensaje: «Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso».

 

mujer afgana con la cara y el cuerpo tapado
Foto: Freepik

Para muchos esta radical medida ya estaba advertida desde hace varios meses, pues las autoridades en este país comenzaron con una segregación paulatina a las mujeres, dándoles aulas de clases en las que no pudieran compartir el espacio con hombres.

También se les prohibió tener profesores hombres jóvenes; en su mayoría las estaban educando otras mujeres, y hombre siempre y cuando tuvieran una edad avanzada. Además tenían limitantes para ciertas carreras y no podían transitar por todos los espacios de las casas educativas.

Vale decir que cuando el Talibán volvió a tomar el poder en Afganistán, sacando por la fuerza al Gobierno electo mediante votación popular, era agosto del año 2021 y en medio del alarmismo, las cabezas de este grupo extremista prometieron ser menos radicales que en años anteriores.

Sin embargo, lo que se ha visto está muy lejos de que esa promesa se cumpla y cada vez son más los afganos que tienen como propósito huir del país sin pensar en nada más.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información