Economía

¿Desde que monto le pueden embargar su cuenta de ahorros?

La cifra aplica desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo a un comunicado de prensa que publicó la Superintendencia Financiera, el monto máximo de inembargabilidad de dineros depositados en cuentas de ahorros será de 44′614.977 pesos, esto significa que si en su cuenta existe un valor hasta ese monto no podrá ser embargado,

Esta medida aplicará desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Sin embargo, este límite tiene una excepción: la inembargabilidad no aplica en casos de demandas por alimentos, debido a que existe una protección especial al crédito alimentario y al mínimo vital de quien pide este cobro de alimentos, es el caso de padres incumplidos frente a los hijos o entre cónyuges o compañeros permanentes, de acuerdo al artículo 594 del Código General del Proceso.

La Superintendencia financiera también se refirió al caso cuando la persona fallece y en su cuenta de ahorros, corriente o en cualquier otro tipo de depósito en sumas representados en certificados de depósito a término y en cheques de gerencia con un saldo de hasta $74′358.288, podrán ser entregadas directamente a cónyuges, compañeros/as permanentes y herederos sin necesidad de juicios de sucesión.

La Superintendencia también se refirió a los intereses de crédito de consumo

La entidad indicó que la tasa de usura durante el mes de octubre será de 36,92%. El indicador avanzó 167 puntos básicos en comparación al dato de septiembre y estará vigente del 1 al 31 de octubre. Esto quiere decir que las compras con tarjetas de crédito en el presente mes serán las más costosas de los últimos años.

«En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 36.92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario» dijo la entidad en un comunicado de prensa.

Recordemos que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas.

Sara Gonzalez

Sara nació en Bogotá. Su pasión por el periodismo lo llevó a estudiar Comunicación Social y la habilidad para investigar historias profundas y el enfoque en temas sociales lo convirtieron en un referente en el campo del periodismo en Colombia.

Publicaciones relacionadas