¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¡Cuidado! Expertos recomiendan no endeudarse en octubre. Estas son las razones

El Banco de la República subió la tasa de usura a 36,92% para octubre, lo que impactará el uso de las tarjetas de crédito en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), indicó que la tasa de usura durante el mes de octubre será de 36,92%. El indicador avanzó 167 puntos básicos en comparación al dato de septiembre y estará vigente del 1 al 31 de octubre. Esto quiere decir que las compras con tarjetas de crédito en el presente mes serán las más costosas de los últimos años.

«En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 36.92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario» dijo la entidad en un comunicado de prensa.

Recordemos que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas.

Así las cosas, entre las deudas que se pueden incrementar más debido a los altos intereses están las que se inscriben en el segmento de consumo, en el cual figuran las tarjetas de crédito.

El objetivo de este incremento está orientado a disminuir el consumo de los hogares colombianos e intentar frenar el repunte de la inflación en el país, sin embargo los colombianos siguen utilizando sus tarjetas de crédito para sus compras.

De hecho, el gerente del Banco de la República advirtió que el endeudamiento de los colombianos, con crédito de consumo, se ha incrementado en 23 % y la Superfinanciera habló recientemente de sobreendeudamiento, aunque todavía no hay riesgo de no pago, pues los ciudadanos están teniendo con qué cubrir sus obligaciones.

Puede interesarle: ¡Confirmado! habrá día sin IVA el próximo año pero con algunos cambios, le contamos

Los expertos recomiendan que si va a usar la tarjeta de crédito, compre pero a una sola cuota, pues esta nueva tasa tendrá efectos hacia el futuro y aplica igualmente en las ventas del comercio a plazos y por supuesto, en las compras con tarjetas de crédito y en el cobro de los intereses de mora.

También es clave que, por ningún motivo puede dejar de pagar a tiempo, pues los intereses por mora son mucho más elevados.

“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información