¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Inflación anual en Colombia superó el 10 % y alcanzó la cifra más alta en los últimos 24 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 5 de agosto, el Dane dio a conocer que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en Colombia es la más alta en dos décadas. Es decir que la variación en el costo de vida de los ciudadanos colombianos llegó al 10,21%.

Según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también hubo una importante variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en julio de este año, quedó en 0,81 por ciento, lo que enciende las alarmas sobre el valor de los diferentes productos de la canasta familiar. Así mismo, se conoció que la inflación en lo corrido del presente año, sumados todos los meses de enero a julio, ya alcanza el 7.96 por ciento.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de prendas de vestir (3,60 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,17 %); y las menores alzas, el calzado para mujer (0,08 %) y prendas para bebés, niñas y niños (0,27 %).

Desafortunadamente, el sector alimenticio es el que más ha incidido en cuanto a la inflación. Los alimentos que evidenciaron una mayor alza en el último mes fueron el azúcar y otros endulzantes (6,0 %), cebolla (5,51 %) y frituras con un 5,18 %. El pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas también incrementaron sus precios (3%); El tomate, las papas y la zanahoria fueron los alimentos cuyo precio más disminuyó.

Puede interesarle: Nequi cerró varias cuentas de usuarios en Colombia; ¿Cuál fue la razón?

Los servicios públicos como el agua, luz y gas subieron en 1,49 puntos porcentuales e incidieron drásticamente en la alarmante cifra con la que se inició este artículo.

Uno de los puntos más llamativos es que los alimentos incrementaron su valor en un 24,61 % en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Esto, acorde al informe del Dane, representa “la mayor variación anual” de todas las divisiones.

Haciendo la discriminación por ciudades, la mayor variación anual en el costo de vida fueron Cúcuta (14,1 %), Santa Marta (13,72 %) y Valledupar (13,11 %). Por su parte, los valores más bajos ocurrieron en Bogotá (9,21 %), Pasto (9,84 %) y Manizales (9,87 %)

El país volvió a registrar dos dígitos de inflación luego de más de 24 años. La última vez había sido en 1998, cuando el valor alcanzó el 16.7 %.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información