¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Oxford logra primera vacuna contra la malaria

Los autores indican que han alcanzado el 77% de eficacia en un ensayo aleatorio, controlado y a doble ciego en fase IIb.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La malaria es una enfermedad que mata a más de 400.000 personas al año -en su mayoría niños- en África, y  también en varios países de América Latina. Es causado por parásitos que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de mosquitos

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y sus asociados han informado de los resultados de un ensayo en fase IIb de una candidata a vacuna contra la malaria (R21/Matrix-M) con una eficacia de alto nivel del 77% durante 12 meses de seguimiento.

En sus conclusiones, publicadas en la revista The Lancet, señalan que son los primeros en cumplir con el objetivo de la ‘Hoja de ruta de la tecnología de vacunas contra la malaria’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija al menos un 75% de eficacia vacunal.

Los autores indican que han alcanzado el 77% de eficacia en un ensayo aleatorio, controlado y a doble ciego en fase IIb.

Este fue realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro/Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (Burkina Faso).

Fueron 450 participantes de entre 5 y 17 meses reclutados en el departamento burkinés de Nanoro, que abarca 24 aldeas y una población aproximada de 65.000 personas.

Los participantes se dividieron en tres grupos:

  • Los dos primeros recibieron la vacuna R21/Matrix-M (con una dosis baja o una dosis alta del adyuvante Matrix-M).
  • El tercero, una vacuna antirrábica como grupo de control.

Las dosis se administraron desde principios de mayo de 2019 hasta principios de agosto de ese año, en gran parte antes de la temporada alta de paludismo.

La eficacia fue del 77% en el grupo de adyuvantes en dosis más altas y del 71% en el grupo de adyuvantes en dosis más bajas, durante 12 meses de seguimiento y sin que se haya observado ningún grave episodio adverso relacionado con la vacuna.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Advierten intoxicación por uso de ivermectina

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información