Salud

Advierten intoxicación por uso de ivermectina

Hasta el momento, incluso estudios nacionales demuestran que la ivermectina no tiene utilidad en la prevención ni el tratamiento del COVID.

Advierten intoxicación por uso de ivermectina.

Ya sea por desinformación, temor, posibilidad de contagio e incluso ser positivo para COVID-19 son muchas las personas que recurren a cuanta recomendación no médica les hacen y se automedican.

“De hecho estamos viendo incremento en las intoxicaciones con medicamentos de uso veterinario y pecuario como es el caso de la famosa ivermectina”, señaló la toxicóloga Diana Pava.

Hasta el momento, incluso estudios nacionales demuestran que la ivermectina no tiene utilidad en la prevención ni el tratamiento del COVID.

El uso inadecuado de cualquier producto, incluida la ivermectina, puede llegar a ser peligroso.

El médico epidemiólogo de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Flórez, afirmó que: “no hay ningún medicamento que prevenga la enfermedad ni en adultos ni en niños.

Si es complejo atender eventos adversos de este tipo con algunos medicamentos, imagínese lo complejo que puede ser para niños, niños expuestos a estos medicamentos puede llevar a que tengan más posibilidad de intoxicarse”.

“La ivermectina, por ejemplo, es un producto que puede traer consigo dolor abdominal, diarrea, erupciones en piel, convulsión, somnolencia, y en algunos casos raros enfermedades hepáticas serias”, manifestó el experto.

Según el epidemiólogo, hay que tener precaución porque la ivermectina tiene una presentación que es para uso humano y otra que es de uso veterinario.

Advierten intoxicación por uso de ivermectina

Y en algunas regiones del país se está viendo que utilizan esta ivermectina de uso veterinario incluso en niños; no solo está afectando a los adultos.

No debemos caer en los peligros de la automedicación en adultos y mucho menos en niños. Los medicamentos tienen dosis precisas, tiempos de uso e indicaciones y contraindicaciones dependiendo de cada paciente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tratamiento de anticuerpos previene el COVID-19 sintomático

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -