Colombia

Volvió a temblar en Colombia en la noche de este jueves 25 de mayo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la noche de este jueves 25 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que volvió a temblar en el país. De acuerdo a la entidad, el movimiento telúrico registró una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter.

El sismo tuvo como epicentro nuevamente el Mar Caribe, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros y ocurrió exactamente a las 8:28 de la noche, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-05-25, 20:28 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe».

Este sería uno más de los tantos sismos ocurridos este jueves en el Mar Caribe. Los municipios cercanos al epicentro son Acandí (Chocó) a 31 km, Necoclí (Antioquia) a 56 km, Unguía (Chocó) a 80 km.

¿Por qué han ocurrido tantos sismos en aguas del Mar Caribe?

En la noche del miércoles 24 de mayo, a las 10:05 pm, de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano, (SGC), ocurrió un sismo de magnitud 6,6, y profundidad menor a 30 km en la región fronteriza de Colombia y Panamá, en aguas del mar Caribe (coordenadas 8,845 °N y 77,114°W), una zona donde la actividad sísmica es frecuente.

Aunque el evento se sintió en diferentes partes del territorio nacional (principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba), la Dirección General Marítima y Portuaria Colombiana (Dimar) determinó que no existe potencial amenaza de tsunami para la Costa Caribe y tampoco se reportaron personas heridas.

El SGC confirmó que, desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 12:00 m de hoy, se registraron 82 réplicas, todas estas localizadas en aguas del Mar Caribe, con magnitudes que van desde 2.1 hasta 4.6, y profundidades que no superan los 30 km. Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

Las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurre en la misma región, los cuales generalmente se dan en sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km). Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información