¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
RisaraldaMedio Ambiente

Volcán Nevado del Ruiz en alerta amarilla por actividad; se registraron varios sismos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento durante esta última semana, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Hay que aclarar que sigue en alerta amarilla, sin embargo, se pueden presentar eventos asociados como es la caída de ceniza; especialmente en Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria también indicó que las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades, deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Durante la semana se presentaron 4 episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración; los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo. Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, indicó el último reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano.

También se recomienda a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza; además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Grave accidente en vías de Boyacá dejó una persona sin vida y 9 heridas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información