Mundo

Vladimir Putin le envió una carta a Petro: ¿Qué le dijo?

El presidente ruso está al tanto de lo que ocurre en Colombia

El presidente Gustavo Petro recibió una carta de parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien decidió enviar un mensaje de respaldo por una situación que se ha presentado en Colombia y que llevó a un departamento a declarar la calamidad pública. 

Se trata de la tragedia que ocurrió en Chocó la tarde del pasado 12 de enero y que dejó como saldo más de 30 personas sin vida. Al darse por enterado, Putin envió su mensaje de condolencia al país, pero especialmente a los familiares de las víctimas.

vladimir putin, cese al fuego
Fuente: Shutterstock

“Reciba profundas condolencias con motivo de las trágicas consecuencias del alud de tierra ocurrido en el departamento del Chocó. En Rusia comparten el pesar de los que perdieron a sus familiares y prójimos como resultado de este siniestro, y esperan la pronta recuperación de todas las víctimas”, se lee en el documento oficial publicado por la Embajada del país europeo.

Un sobreviviente de la tragedia a la que se refiere Putin

Deiner Alexánder Córdoba fue una de las personas que se estaban resguardando en una casa del municipio de Carmen de Atrato cuando fueron sorprendidas por un alud de tierra que se registró en la vía que de Quibdó conduce hacia Medellín. 

Por fortuna, Córdoba pudo sobrevivir al suceso y en diálogo con la revista Semana contó todo lo que vivió en cuestión de segundos y reveló que gracias a un amigo sigue en este plano.

El sobreviviente indicó que alguien cercano a él, que también estaba en la zona, lo llamó vía telefónica para avisarle que el cerro se estaba viniendo abajo y en ese momento él intentó correr para resguardarse. Sin embargo, la fuerza del alud lo alcanzó y lo dejó tapiado.

Habla una de las sobrevivientes del derrumbe en Chocó
Foto: Gobernadora de Chocó.

Si Deiner Alexander se hubiese quedado en el punto de la casa en el que se encontraba inicialmente, tal vez habría integrado la lamentable lista de fallecidos que dejó este hecho. Pero gracias al llamado que recibió y a que se alejó inmediatamente, él terminó tapiado en un lugar en el que los rescatistas pudieron sacarlo cuando aún tenía vida.

Emergencia en la vía Medellín-Quibdó: hay personas atrapadas tras derrumbe / Chocó
Foto: captura de video.

“Me salvé gracias a un amigo y él falleció. Él fue el que me colocó en alerta que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo… Alcancé a ver cuando ya todo venía encima. De ahí para allá, ya no tengo recuerdo de nada porque todo eso me arrolló», le dijo a dicho medio desde el Hospital de Ciudad Bolívar.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez