¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Putin anunció que prevé desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer este sábado que Moscú prevé desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, el cual limita con Ucrania y con países de la Unión Europea. Putin ya ha emitido amenazas apenas veladas de usar armamento nuclear en Ucrania, reactivando los temores de la Guerra fría.

De igual manera, Putin amenazó con autorizar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania en caso de que Kiev reciba armas de Occidente, luego de que una alta responsable británica mencionara esa posibilidad. “Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, puntualizó Putin durante una entrevista difundida por la televisión rusa.

“Nosotros hemos decidido hacer lo mismo”, agregó, dejando en claro que contaba con el beneplácito del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Bielorrusia limita con tres países de la Unión Europea y de la OTAN, entre ellos Letonia, Lituania y Polonia.

Al hacer referencia a los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas. “Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento, no los hemos usado”, declaró.

Por su parte, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, informó el lunes que su país planea entregar a Ucrania obuses “con uranio empobrecido”, los cuales son “muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”.

Mientras que la organización antinuclear británica, Campaign for Nuclear Disarmament, advirtió que al día siguiente de su uso provocaría un “desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto”, en este caso de Ucrania, teniendo en cuenta que la implementación de las municiones de uranio empobrecido conlleva a sufrir riesgos de carácter tóxico para los militares y los habitantes que se encuentren habitando las zonas cercanas donde se usen.

Cabe resaltar que dichas armas ya habían sido usadas en las dos guerras del Golfo, en 1991 y 2003, así como en la antigua Yugoslavia en los años 90. De igual manera, el Pentágono reconoció que hizo uso de obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones durante operativos contra el grupo del Estado Islámico en Siria, en el año 2015.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información