La mayoría de casos de viruela símica se asocian a transmisión sexual
Por eso se recomienda tener precaución en gran medida y no tener parejas cambiantes en lo que a intimidad respecta
La profesora Virginia Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Córdoba, reiteró que más del 90% de los casos de viruela símica reportados a nivel mundial, están vinculados a la transmisión sexual. Según la doctora en Microbiología y Salud Tropical, esta forma de contagio predominante llama a la responsabilidad sexual para mitigar la propagación del virus.
En Colombia, desde 2022, se han registrado 4.261 casos de Mpox, con casi el 97% de los afectados siendo hombres. Rodríguez Rodríguez destacó que, aunque el clado II del virus es el predominante, el clado I, más patógeno, aún no ha sido confirmado en el país, lo que plantea una preocupación adicional.
La especialista recomendó evitar encuentros sexuales casuales y el sexo grupal, dado que estas prácticas aumentan el riesgo de transmisión del virus. También explicó que, además de la transmisión sexual, el Mpox, una enfermedad zoonótica, puede ser contraída a través del contacto con animales infectados, como monos primates y ciertos roedores. La manipulación de estos animales y el contacto con sus secreciones o carne pueden resultar en la transmisión del virus.
Los dos grupos de la viruela símica
La experta aclaró que la viruela símica tiene dos grupos principales: el clado II, que es el más común, y el clado I, el cual tiene una mayor patogenicidad. Dentro del clado I, una variante viral (clado Ib) ha mostrado una mayor facilidad de propagación, contribuyendo a la emergencia sanitaria actual. El virus es bastante estable y puede permanecer en ropa de cama o toallas, facilitando su transmisión. Además, se ha confirmado que el Mpox puede ser transmitido de madres a fetos durante el embarazo.
La profesora recomendó que, en caso de sospecha de Mpox, se debe buscar atención médica inmediatamente. Los síntomas incluyen lesiones en la piel que pueden presentar diversas etapas, como máculas, pápulas, vesículas o costras, así como úlceras genitales o perianales. Aunque no todos los pacientes presentan fiebre o dolor muscular, es crucial tener en cuenta las variables epidemiológicas asociadas al contagio.
- «Eso debería ser legal»: Petro sobre el consumo de marihuana - 14 de septiembre de 2024
- ¿Qué significa que a Colombia la hayan suspendido del grupo Egmont? - 14 de septiembre de 2024
- ¿Es sano cenar solo un plato de sopa? - 14 de septiembre de 2024