Colombia

Videos impresionantes: así atraviesan los migrantes la selva de Darién

Decenas de personas han perdido la vida en su intento por cruzarla y llegar a los Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En aras de alcanzar su objetivo de pasar de manera irregular hacia los Estados Unidos, cientos de migrantes están cruzando a diario la selva de Darién, un gigantesco espacio rural que conecta a Colombia con Panamá.

La densidad de la vegetación, y la presencia nula de la autoridad, hacen de la selva el espacio perfecto para el cruce clandestino. Pero quienes se aventuran a ingresar allí, tienen que compartir terreno con los grupos armados y narcotraficantes, pues por las razones antes mencionadas, también es la ruta de la droga que va de Colombia hacia Centro y Norteamérica.

@miguelira2

nos fuimos tras el sueño americano 🇺🇸🗽#darien #víral #venezolanosenperu #selvadeldarien #usavenezuela🇺🇸🇻🇪 #fyp #humor

♬ sonido original – Miguelira2

Por si eso fuese poco, también deben enfrentarse a las condiciones naturales del Darién; hay plantas y animales venenosos, las lomas pueden ser resbaladizas por la humedad que allí impera, ya que la cantidad de árboles no deja que los rayos del son penetren bien y sequen la tierra.

Lea también: Disidentes de las FARC que patrullaban la Alcaldía de Tibú afirman que “brindaban seguridad a todos los tibuyanos”

Un inolvidable paso por el Darién

Muchas de las personas que han logrado el cometido con éxito, han difundido imágenes en Internet de lo fue su travesía. En ellas describen los momentos en los que cruzaron ríos, escalaron montañas y vieron a otras personas fallecer ante sus ojos por no soportar el cruce.

Todos los testimonios dan cuenta de que llevar equipaje es un esfuerzo en vano, pues a medida que el tiempo pasa, el peso será imposible de cargar, sobre todo al momento de subir las lomas, y eso hará que dejen todas sus pertenencias a mitad de camino.

https://www.tiktok.com/@alexlamaestria/video/7118529943897738501?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7117814535436928518

Eso lo evidencian las decenas de videos que hay en redes sociales, en donde se aprecian cerros de tenis, ropa desperdigada, sábanas y hasta delgadas colchonetas. Algunas personas ingresan a la selva con sus hijos menores, bebés recién nacidos y hasta con cachorros, lo que aumenta el calvario que representa esta travesía.

Para llegar hasta la selva del Darién es necesario viajar hasta Necoclí-Antioquia, y luego atravesar todo el Urabá Antioqueño en un cano que no garantiza ninguna seguridad. Muchos han sido los naufragios registrados en la zona, con una cifra incontable de víctimas.

@noticiasvenezuela2022

#14julio Dejan a su madre abandonada en la selva del Darien #eeuu🇺🇸 #peru #like #venezuela🇻🇪 #noticias #titulares #parati #videos #viralestiktok #argentina #ecuador #colombia #españa #caracas #Videos #Videos #sigueme #virales #noticiastiktok

♬ sonido original – noticias

@pedrobastidas962

Me lesione xq una señora resbalo y me aporrio las rodillas casi me parte la pierna#selvadarien🇻🇪🇨🇴🇵🇦🇳🇮🇭🇳🇬🇹🚌🛶🇲🇽#viral#parati#sueñoamericano#flypシ゚viral#venezolano🇻🇪#usa#rd

♬ sonido original – Pedro Bastidas962

@michael08alvarez

#selva #darien #sobrevivir #peligro #viral

♬ sonido original – gordomachete

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información