¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Video: Así fue la maratónica logística para llevar la espada de Bolívar a la posesión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sin duda alguna, la espada de Bolívar fue una de las protagonistas en la posesión de Gustavo Petro como nuevo mandatario de los colombianos. Este, tras realizar su juramento, ordenó que se la llevaran, cabe recordar que el expresidente Duque no autorizó su uso en el evento.

“Como presidente de Colombia, le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar”, fue la primera orden de Petro como presidente, acto seguido, Roy Barreras, presidente del Senado, informó que la ceremonia se suspendería por 10 minutos mientras llegaba la espada.

Tal parece que los organizadores de la ceremonia tenían claro que el mandatario entrante la haría traer, por lo que fabricaron una urna especial para transportarla.

Un grupo de militares del Batallón Guardia Presidencial, vestidos con el llamado uniforme ‘Papagayo’, se preparó para movilizarla. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores prestó una mesa construida en madera que hace parte del histórico mobiliario del palacio de San Carlos.

¿Por qué Gustavo Petro quería la espada de Bolívar en su posesión?

Este es uno de los objetos más representativos de la libertad que consiguió Colombia como nación, es un símbolo de lucha y revolución para grupos de izquierda y derecha y que en los años setenta el comando guerrillero del M-19 la robó y luego fue devuelta en 1991, cuando se desmovilizó totalmente.

Como bien se sabe, Petro hizo parte de ese movimiento y es por eso que la espada de Bolívar resulta tan importante para él.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La particular propuesta de matrimonio en plena posesión presidencial de Gustavo Petro

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información