¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Víctor Escobar recibió el aval para su eutanasia y ya definió la fecha

La fecha se acordó mediante una reunión entre el paciente y el Comité Científico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las 7:00 de la noche del 7 de enero de 2022 son la hora y la fecha que Víctor Escobar escogió para recibir su eutanasia. Este procedimiento médico le fue aprobado por la EPS Coomeva, después de una intensa lucha legal.

Su abogado, Luis Carlos Giraldo, hizo oficial el anuncio y además comentó que durante este tiempo se le estará haciendo acompañamiento tanto a él como a su familia. Asimismo explicó que el día de aplicación fue acordado en una reunión que sostuvo el paciente con el Comité Científico. 

Vea también: Aprueban realizarle la eutanasia a Martha Sepúlveda, juzgado falló tutela y ordenó el procedimiento

La enfermedad de Víctor Escobar

Víctor Escobar le manifestó a su familia hace dos años la decisión de poner fin a su vida por la vía científica. Su argumento es el daño que ha sufrido su salud desde que fue diagnosticado con EPOC. 

Sí, enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el nombre del diagnóstico irreversible que le dificulta una respiración fluida. Esto le ha generado otras dolencia que le impiden valerse por sí mismo.

Una vez sea sometido al procedimiento, se convertirá en el primer paciente que haya muerto por eutanasia en Colombia, sin tener una enfermedad terminal. 

Un año de mucho debate

Este 2021 se creo un gran debate social por la eutanasia en Colombia. Y es el que caso de la señora Martha Sepúlveda, quien también espera recibir este beneficio, se volvió altamente mediático.

En su caso, sus motivos obedecen al padecimiento de esclerosis amiotrófica lateral. Ella habría sido la primera persona en recibir eutanasia sin tener enfermedad terminal, pero su procedimiento fue cancelado a última hora por el Instituto Colombiano del Dolor.

Sin embargo, ya recibió el aval nuevamente y se espera que se concrete la fecha de realización.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 971 a través de la cual se reglamenta la eutanasia como un complemento del derecho fundamental a la vida digna. 

Dicha acción establece que podrán solicitarla enfermos con patologías oncológicas, enfermos terminales certificados, y enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita.

 

 

 

 

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información