Colombia

Turista que fue víctima de escopolamina en Medellín, cuenta su historia

Asegura que el día que lo drogaron apareció en un hospital sin saber lo que había sucedido

Medellín es una de las ciudades de Colombia que más reconocimiento tiene a nivel mundial y eso ha hecho que se convierta en el destino preferido de miles y miles de turistas. Sin embargo, con el paso de los años la inseguridad se ha apoderado de ella en ciertos escenarios y eso ha hecho que muchas personas declinen de sus intenciones de visitarla.

Los casos más recurrentes se presentan en hombres que llegan a la capital antioqueña buscando entretenimiento, y con ese propósito entran a aplicaciones de citas para contactar mujeres locales y tener citas con ellas. En algunos casos la situación no pasa de un encuentro casual, pero en otros el desenlace deja mucho que lamentar.

subastan un número de teléfono
Imagen: Freepik

Un puertorriqueño en Medellín

Uno de esos casos lamentables los vivió el ciudadano puertorriqueño Steven Valdez, quien en entrevista con The New York Times reveló que en el 2023 estuvo de visita en Medellín y terminó internado en un hospital después de que lo drogaran con escopolamina.

Valdez indicó que cuando arribó a la ciudad contactó a una mujer por Tinder y esta lo invitó a comer platos tradicionales, y en uno de ellos echó la sustancia alucinógena. La víctima dice que no recuerda nada más después del primer bocado que le dio una sopa, hasta que despertó en la sala de emergencia de un centro médico local.

hospital menor chile / EPS / gobierno nacional
Foto: Freepik

Según su testimonio, el médico le indicó que lo habían drogado con una sustancia que en dosis muy grandes puede llegar a causar el fallecimiento, y que lo habían trasladado al hospital sin ninguna de sus pertenencias, lo cual permitió confirmar que lo drogaron para robarlo.

Ocho estadounidenses

Vale recordar que en casos muchos más extremos, otros extranjeros han terminado perdiendo la vida en la capital antioqueña después de acceder citas mediante aplicaciones digitales. Solo en 2023 fueron ocho los estadounidenses víctimas de homicidio en tierras paisas, y la embajada de ese país en Colombia advirtió a sus nacionales que tomaran previsiones.

Sena abre convocatoria de empleo para conductores en Estados Unidos - Los requisitos que debe cumplir para entrar a Estados Unidos sin visa / Estados Unidos - colombiano en EEUU si lo descubren trabajando con visa de turista Medellín
Foto: Freepik©️

El alcalde Federico Gutiérrez dijo que su equipo está trabajando en desarrollar estrategias que le devuelvan a los turistas la confianza de visitar Medellín y conocer todo lo bueno que tiene para ofrecer. «Queremos que vengan más y más extranjeros, de ciudadanía estadounidense, europeos, asiáticos, los que quieran venir a Medellín, pero queremos que vengan en tu turismo que agregue valor. No queremos esos turistas que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, se jodieron acá», dijo el mandatario.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez