Colombia

Desde Suárez-Cauca ponen a Francia Márquez de nuevo en el centro de la polémica

La comunidad pregunta sobre los recursos públicos destinados a ejecutar a obras

De acuerdo con un informe especial publicado este fin de semana por la revista Semana, en el municipio de Suárez-Cauca hay un gran descontento social, porque a pesar de ser la tierra natal de la vicepresidenta Francia Márquez, muchos allí se siguen sintiendo olvidados por el Gobierno. 

La comunidad ha hecho llamados a la administración nacional y ha habido respuesta en lo que a conversaciones y promesas respecta, pero aún siguen esperando que se ejecuten esos proyectos que deberían estar marcha y, que en su mayoría, tienen que ver con infraestructura vial.

Ahora bien, hay una zona en la que sí se han comenzado a ejecutar las obras, y eso justamente es lo que ha molestado a los residentes, pues según ellos, no se han priorizado zonas que están realmente críticas, sino que se ha comenzado a trabajar en aquellas que están cerca de la vivienda de Márquez, es decir, en Yolombó.

Francia Márquez persona no grata
Foto: @FranciaMarquezM en Twitter.

Les tomó por sorpresa la obra cercana a la casa de Márquez

Juan Pablo Salazar, representante de una de las Circunscripciones Transitorias de Paz (Citrep), dijo que para su sorpresa, «sí se ha venido trabajando en Suárez con una contratación de la UNGRD, y nos informan que es sobre el corregimiento de La Toma, la vereda Yolombó, donde tiene una vivienda la vicepresidenta Francia Márquez».

Asimismo manifestó que en una comunicación que sostuvo «con la persona que está a cargo de la contratación y el tema logístico, me indica que ya están trabajando sobre una de las vías medias que forman parte de la vereda Yolombó y que conduce hasta la casa de la vicepresidenta, y que tienen que adecuar un lote para aterrizar el helicóptero. Ese no es un compromiso de los líderes con el Gobierno nacional».

Francia Márquez
Foto: @SahleWorkZewde en Twitter.

Salazar asegura que tiene una grabación con la que puede probar que lo que denuncia es cierto, y a su declaración se suma la de Gersaín Soscué Zambrano, líder de la Asociación Comunal de Juntas del Municipio de Suárez (Asojuntas), quien afirmó que también contactó con el contratista encargado y que le indicaron que la orden de trabajar en Yolombó vino «de arriba».

“Cuando el ingeniero me contesta, le pregunto sobre las 6.000 horas que se están ejecutando con la UNGRD. Me contestó que sí, que ya se venían ejecutando. Es donde entra la pregunta del millón. Me dijo que inició haciendo unos trabajos en el municipio de Suárez, especialmente en La Toma», dijo. Hasta el momento la vicepresidenta no ha respondido sobre estos señalamientos. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez