¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Multan hasta por $2.000 millones a prestadores de servicios de salud por incumplimientos en vacunación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dos representantes legales y dos prestadores de servicios de salud fueron sancionados por la Superintendencia Nacional de Salud con multas que suman aproximadamente 2.000 millones de pesos.

El hecho se dio por no cumplir con el Plan Nacional de Vacunación en aspectos como falencias en cadena de frío para la conservación, la pérdida de biológicos y, principalmente, la aplicación de vacunas a personas sin priorización.

La gerente de la Clínica Oriental del Caribe, Biledis Varela de Luque, IPS que se ubica en el municipio de Soledad (Atlántico), fue quien recibió la multa más alta, por más de 1.362 millones de pesos, luego de que se realizaran inspecciones y vigilancia, y se demostrara que la institución que representa no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019, pero en abril de 2021 postuló, gestionó y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas la propia Varela de Luque.

La sanción fue calificada a título de dolo por la gravedad de los hechos y la intención de la gerente Varela de Luque de ocultar situaciones evidentes, como que la clínica se encontraba cerrada y fue reabierta para dar curso a la vacunación irregular.

También puede interesarle: Bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo, según estudio

La Superintendencia Nacional de Salud también sancionó con una multa de más de 180 millones de pesos a la ESE Departamental del Meta Solución Salud por incumplir con las obligaciones de almacenamiento, custodia y conservación de las vacunas contra el covid-19.

En marzo de 2021, la institución asistencial extravió un vial (vaso, frasco) correspondiente al biológico Sinovac en el Centro de Atención de Mapiripán.

Otra entidad sancionada fue la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), por 363 millones de pesos, luego de que se demostró que al interior de la institución prestadora no se tuvieron en cuenta los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud para la vacunación de la población en la primera etapa, al suministrar, en febrero de 2021, la dosis del biológico a un cirujano plástico.

«La Foscal suministró el servicio de vacunación en un establecimiento que no contaba con autorización para ello, como lo era la sede de la clínica Fosunab», sostuvo la Supersalud.

José Rafael Domínguez Ayala, gerente de la ESE Fray Luis de León, de Plato (Magdalena), también fue sancionado con una multa cercana a los 50 millones de pesos, por no realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento a la normatividad del Plan Nacional de Vacunación, como garantizar la cadena de frío para conservación de biológico, incumplimiento en el manejo de residuos hospitalarios, falencias en el agendamiento de citas para la vacunación e inadecuada priorización de nueve personas para la etapa 1 para la aplicación del biológico.

En este, Domínguez Ayala realizó un inadecuado proceso de priorización, caracterizando de manera irregular a personal administrativo y de mantenimiento que no se encontraba en una exposición permanente, intensa y directa al virus y privilegiando a personas sin el requisito de edad (60 años).

Fuente: Portafolio

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información