¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo, según estudio

De acuerdo con los investigadores, desde que inició la pandemia de la COVID-19 han nacido 200 millones de bebés en el mundo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los efectos secundarios de la COVID-19 en el mundo, han ido mucho más allá de las afectaciones respiratorias. Así como los daños mentales por el confinamiento, y la crisis económica por la recesión, ahora hay indicios de que los bebés nacidos en pandemia podrían tener un desarrollo de menor nivel. 

Esto fue lo que mostraron los resultados de un estudio hecho por expertos de la Universidad de Columbia, los cuales aparecen publicados en la revista JAMA Pediatrics. Según los investigadores, desde que se conoció el primer caso de COVID-19 han nacido 200 millones de bebés a nivel mundial, y entre ellos se han encontrado diferencias independientemente de si la gestante se contagió o no de la enfermedad. 

Le puede interesar: Francia detectó una nueva variante del COVID-19 con 46 mutaciones

La ficha técnica del estudio da cuenta de que se evaluaron 114 bebés expuestos al virus y 141 no expuestos, así como también 62 de ellos que nacieron antes de la aparición de la COVID-19. Los análisis se hicieron a lo largo de seis meses, en la ciudad de Nueva York.

Diferencias que presentaron los bebés nacidos en pandemia

Al término de la investigación no se encontraron alteraciones en el desarrollo neurológico de los bebés, más sí se evidenciaron fallas o limitantes en sus capacidades sociales y motrices. Esto llevó a los expertos a concluir que el estrés es el factor causante del aspecto diferencial, teniendo en cuenta que el mismo resultado se obtuvo en niños cuyas madres tuvieron una gestación sana y las que tuvieron COVID-19 durante el embarazo.

Lea también: El subsidio de vivienda aumenta en este nuevo año, así quedan los valores

De esta manera el estudio muestra que los bebés nacidos en pandemia presentaron «puntuaciones significativamente más bajas» en motricidad gruesa (capacidad de hacer movimientos grandes como agitar los brazos) y motricidad fina (movimientos pequeños como el de los dedos o los ojos).

Así las cosas, los investigadores determinaron que lo antes expuesto hace que sea necesario que los bebés nacidos durante la pandemia sean sometidos a un «seguimiento a largo plazo». Eso harán que se puedan tomar acciones médicas oportunas, en caso de que lo ameriten.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información