ActualidadColombia

Twitter suspendió la cuenta del jefe del ELN tras amenaza a periodistas

La FLIP invitó a grupos que están en diálogos de paz, a detener inmediatamente las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a los periodistas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes, Twitter suspendió la cuenta de Eliécer Herlinto Chamorro, también conocido como Antonio García, jefe del grupo armado ELN, luego de haber amenazado a dos periodistas, Vicky Dávila y Alejandra Villamizar. Chamorro respondió fuertemente desde su cuenta personal a una columna escrita por Villamizar en El País de España, lo que generó diversas reacciones, incluyendo una del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, Petro aseguró que «cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad».

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la situación y afirmó que los actos de ‘Antonio García’ afectan la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa. La fundación invitó a grupos como el ELN a que están en diálogos de paz o sometimiento con el Gobierno a detener inmediatamente las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a los periodistas.

El expresidente Iván Duque también se pronunció

Mientras que el expresidente Iván Duque dio a conocer que «esto evidencia que el ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre ‘ideología’ que ha manipulado por décadas para ‘hablar de paz'».

Lo cierto es que, actualmente si se intenta acceder al perfil de Twitter @antonioGcdte, perteneciente a ‘Antonio García’, se puede ver que destaca un mensaje que indica que la cuenta la suspendieron. Situación que es normal en Twitter, quien suspende las cuentas que violan sus normas.

Ahora bien, el mensaje que criticaron varias personas por parte del jefe del ELN fue: «A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos». Ante ello, Dávila respondió en Twitter que «los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son ustedes».

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información